fbpx ¡Hay que hacer algo! En Ibagué son reportados hasta 400 casos de maltrato animal por mes | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¡Hay que hacer algo! En Ibagué son reportados hasta 400 casos de maltrato animal por mes

Fuentes consultadas por EL OLFATO manifestaron que en Ibagué hay una mayor cultura del cuidado de los animales. Sin embargo, la violencia contra estos seres no para.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
¡Hay que hacer algo! En Ibagué son reportados hasta 400 casos de maltrato animal por mes
Foto: CAPA

Entre 300 y 400 denuncias por posible maltrato animal reciben las líneas de atención y prevención de este tipo de violencia en Ibagué. Un panorama bastante desalentador, a pesar de que en la ciudad, sin duda, la cultura del cuidado animal ha adquirido un auge.

La cifra la dio a conocer Dixon Mendoza, representante del Centro de Atención y Protección Animal de Ibagué (Capa), quien añadió que, de los casos totales de denuncias, se atienden poco más de 80.

“Los demás casos son atendidos por inspección ambiental, policía ambiental y el grupo antimaltrato de la Fiscalía”, dijo el funcionario.

Según Mendoza, esto se debe a que hoy en día la comunidad que vela por el bienestar de los animales, tiene claras las rutas para denunciar, y conoce la norma que estima a perros, gatos, caballos, y, en general, cualquier animal, como seres sintientes. Esto gracias a la promulgación de la ley 1774 del 2016.

De hecho, por esta norma ya han sido imputadas personas en Ibagué. Dixon Mendoza recuerda un caso en particular: la de un hombre que fue imputado por la Fiscalía, luego de que se  comprobara que el señalado reproducía caninos para la venta de cachorros que mantenía en condiciones deplorables.

Por su parte, Laura Sánchez, defensora de los derechos de los animales de Ibagué, manifestó a EL OLFATO que los casos más fuertes de maltrato animal se ven en las zonas rurales de la capital tolimense. Allí es culturalmente aceptado el maltrato, la indiferencia y la desidia.

“El maltrato más común en Ibagué en contra de los animales es no intencional. Es decir, la gente no sabe ni tiene la sensibilidad de reconocer que le está haciendo un mal al animalito. Los animales que más se maltratan son los perros mestizos, porque la gente es muy indiferente con ellos, sobre todo los que viven en la calle. Es decir, que cuidan más al perro de raza que al criollo”, manifestó Laura Sánchez.

Por otro lado, Óscar Jiménez, médico veterinario y quien estuvo al frente del Capa durante la Alcaldía anterior, manifestó a EL OLFATO que desde el 2016, con la constitución de Capa, se comenzó a visibilizar la problemática del maltrato animal en la ciudad.

“Recuerdo que cuando se habilitaron los canales de denuncias de inmediato se dispararon los reportes. Y comenzamos a trasladar todas esas denuncias a la Fiscalía y poco a poco se fue formando una cultura de conciencia del cuidado y protección de los animales”, manifestó Jiménez.

El médico veterinario añadió que mensualmente, durante el 2016 cuando entró en operaciones el Capa, podían estar recibiendo hasta 120 denuncias de posibles maltratos al mes. Y la gran mayoría era maltrato por abandono, y otro gran porcentaje era maltrato por negligencia.

Finalmente, Mendoza recordó que los días martes en las instalaciones del Capa se están llevando a cabo esterilizaciones gratuitas para los estratos uno y dos.

“Y los días miércoles, jueves y viernes vamos a los barrios a desarrollar jornadas”, concluyó el funcionario.

Temas relacionados 
© 2023 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker