fbpx Habla un experto: Recomendaciones para el cuidado de los niños en vacaciones | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Habla un experto: Recomendaciones para el cuidado de los niños en vacaciones

Darle buen uso al tiempo libre, tener al día las vacunas, incentivar el gusto por el deporte y controlar el manejo de dispositivos digitales, está en la lista de las sugerencias.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Habla un experto: Recomendaciones para el cuidado de los niños en vacaciones

Con la llegada de las vacaciones son varios aspectos que deben tener en cuenta los padres de familia para el cuidado y bienestar de los menores de edad.

Además, de aprovechar el tiempo para controles médicos, es indispensable, estar atentos a que los niños aprovechen los días en actividades positivas. 

Vacunación en descenso 

El pediatra de la Clínica Tolima, Óscar Escobar Escobar, comentó que una de las preocupaciones actuales es la baja cifra, a nivel nacional, en los esquemas de vacunación. Algunas estadísticas muestran que después de la pandemia, hay una reducción hasta del 40%

“Ya que los niños no van a estar en el colegio, no hay disculpa. Se puede hacer hasta los sábados en las EPS. Hay que llevar a los niños a vacunación y actualizar los carnés”, precisó el profesional. 

Igualmente, llamó la atención en que el COVID-19 es una enfermedad que sigue dejando pacientes, por lo que es indispensable vacunar a los niños que están entre los seis meses y los tres años de edad. 

“Son dos vacunas que se colocan de COVID-19 a la población de seis meses a 3 años, le están colocando Moderna o Pfitzer. Hay una gran cantidad de enfermedades por COVID-19 en niños menores, porque es un grupo poblacional que no se vacunaba. Ya no hacemos pruebas a todo el que llega sintomático respiratorio, pero si las hiciéramos estaríamos detectando (la enfermedad) en gran cantidad”, explicó. 

El pediatra recordó que actualmente, se está viviendo un pico epidemiológico que se relaciona con las variaciones climáticas, lo que aumentó el número de pacientes con infecciones respiratorias.

“Las infecciones respiratorias en los niños menores de 3 o  4 años pueden llevarlos a la muerte. Hay que tener eso en cuenta y hay que vacunarse para COVID-19”, reiteró. 

Siempre en compañía de un adulto 

De otra parte, por la sala de urgencias cruzan diferentes tipos de emergencias que involucran a menores de edad. Por eso una de las principales recomendaciones, es no dejar niños sin el acompañamiento de un adulto. 

“Encontramos muchísimos accidentes caseros cuando dejan niños a cargo de niños. Entonces, es clave que, si de alguna manera, nosotros sabemos que eso va a suceder, se integren algunos padres y dejen algún cuidador. Pero no pueden dejar niños al cuidado de niños y mucho menos niños solos”, enfatizó Escobar Escobar. 

Agregó, que cuando los menores están sin una compañía responsable, quedan expuestos a una serie de accidentes caseros como intoxicaciones o quemaduras.

“Los niños se sienten envalentonados y capaces de hacer cosas que normalmente no los dejamos hacer como encender una estufa o un horno, jugar en los balcones”, comentó.

Cero pólvora 

Para el profesional la pólvora y los niños son incompatibles, inclusive también con los adultos, teniendo en cuenta que en ocasiones las secuelas por quemaduras con algún tipo de artefacto son irreversibles.  

“Con una velita romana pueden chuzarle un ojo a un niño y perderlo, como vemos con muchísima frecuencia. Entonces, por favor, si ustedes saben de algún sitio donde estén vendiendo pólvora y que estén involucrados niños, tienen que denunciar solo para beneficio de la comunidad”, expresó el médico.

El deporte es salud 

En medio de una época en la que el entretenimiento se vive a través de las pantallas, la recomendación es incentivar en los niños el gusto por las actividades al aire libre. 

“La pantalla, tanto de los celulares, los televisores, de los juegos en línea, hay que tratar de regularla. Hay que tratar de dosificar. La alternativa siempre será el deporte. Un niño que no hace deporte es un niño que está predispuesto a cualquier cosa. Todos los pacientes que tenemos con adicciones, el 98% tienen un común denominador, ninguno hace deporte”, expuso el especialista. 

Además de mejorar el estado físico, practicar alguna actividad ayuda a que los pequeños aprendan a ganar y a perder, igualmente, que si quieren lograr resultados deben esforzarse.  

 Del mismo modo, se interrelacionan con otros compañeros, “de tal suerte que después cuando ellos necesiten sostener una conversación en personal, la puedan sostener. Y por sobre todo el deporte es una vacuna contra las adicciones. No solamente las adicciones a sustancias, hay adicciones al celular, adicciones al internet, adicciones como les digo a los juegos en línea”, concluyó.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker