Pasar al contenido principal

Habitantes del barrio Boyacá se quejan de los cráteres en las vías y la desidia del Municipio

Ni la Alcaldía de Ibagué ni el Ibal asumen la responsabilidad para intervenir el carreteable. 
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Habitantes del barrio Boyacá se quejan de los cráteres en las vías y la desidia del Municipio

La calle 39 con Cuarta B lleva 40 años sin tervención. Los cráteres sobre el pavimento parecen piscinas en esta época de invierno y a pesar de ser una vía de descongestión, ante los cierres de la calle 37 y 39, la Alcaldía de Ibagué no da señales de invertir recursos para el mejoramiento de la malla vial. 

León Alfonso Villarraga Linares, presidente de la Junta de Acción Comunal, advierte que una de los principales cuello de botella para lograr el mejoramiento de la vía, se encuentra en la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal). 

Esto en razón a que, pese a que la red del alcantarillado se encuentra en óptimas condiciones, las conexiones domicilarias deben ser cambiadas y asumidas por cada suscriptor. 

Según Villarraga, los usuarios están dispuestos a asumir el pago de las acometidas domiciliarias con cargo a la factura del servicio de agua, pero la "excusa" de la empresa es que no cuenta con personal operativo para realizar dicha actividad. 

"Han pasado administraciones y ha sido imposible que los alcaldes anteriores y el actual miren hacia esta calle. Sabemos lo que está haciendo el alcalde Andrés Hurtado, pero le pedimos que mire el estado de la calle que él conoce porque la ha transitado.  Estamos sufriendo con estas psicinas, son dos cuadras que están totalmente abandonadas y deterioradas. Le pedimos la Administración Municipal que nos colaboren para solucionar esta problemática", dijo el líder comunal. 

Según la Secretaría de Infraestructura, el Municipio presenta un deterioro del 58,51% de su malla vial producto de la falta de mantenimiento, colapso, redes hidrosanitarias en mal estado, falta de mantenimiento preventivo de las vías urbanas, rurales e infraestructura peatonal.

De acuerdo con el estudio llevado a cabo por la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, el sistema vial de la ciudad está compuesto por 542 kilómetros de vías urbanas, el 38.91% (210.9km) está en mal estado, 19.60 % (106.25Km) presenta condiciones regulares y y solo el 41.34% (224.07Km) está en buen estado.

La Alcaldía de Ibagué adjudicó $1.500 millones para la rehabilitación de la malla vial, pero contrario a procesos de otras entidades, no se conocen los sectores que serán intervenidos. 

Villarraga Linares y la comunidad del barrio Boyacá, esperan que el alcalde Andrés Hurtado se apersone la situación y dé las directrices a sus funcionarios para ser incluidos en la inversión para mejorar la malla vial. 

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker