Pasar al contenido principal

Habitantes de Tapias y Toche dicen que se sienten abandonados por las autoridades locales

"Es penoso y triste para una Administración que no haya puesto los ojos sobre nosotros", expresó un líder de la comunidad. Javier Triana, secretario de Desarrollo Rural, dijo que esto no es así.
Ibagué
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides
Habitantes de Tapias y Toche dicen que se sienten abandonados por las autoridades locales
Foto: EL OLFATO

En completo abandono por parte de la Alcaldía de Ibagué se sienten los habitantes de la zona de influencia del volcán cerro Machín. 

De acuerdo con Walter Martínez, líder de esta comunidad, pese a que existe una sentencia del Tribunal Administrativo del Tolima, la cual ordena presencia permanente de maquinaria en el sector, la Administración Municipal sigue incumpliendo con esto. 

Según el ciudadano, durante el último mes su situación ha sido muy compleja, pues el desplazamiento por la vía Boquerón - Tapias - Toche es casi imposible. (Ver: Por desacato de acción popular, 2.000 familias permanecen incomunicadas en el cerro Machín)

Eso debido a que, por las fuertes lluvias, la banca se perdió en dos puntos de la vereda Cataimita y Tapias. 

"Hay muchos derrumbes y no ha sido posible que la Administración nos envíe la maquinaria. Enviaron una por Cajamarca, pero eso no nos favorece ni por tiempos de desplazamiento ni por costos", señaló Martínez. 

"Desde que está esta Administración hemos sufrido el abandono, nos ha tocado casi mendigarles para que nos envíen maquinaria", reiteró. 

De esa manera, lamentó que los campesinos del sector que cultivan alimentos perecederos, como tomate y habichuela, estén perdiendo sus productos. 

"La gente está sufriendo, a pura fuerza bruta están pasando los camperos arriesgándose a un accidente", manifestó. 

"Es penoso y triste para una Administración que no haya puesto los ojos sobre nosotros, como si nosotros no pagáramos impuestos", agregó.

Entre tanto, dijo que ante esa falta de atención por parte de las autoridades, radicaron nuevamente un incidente de desacato, el cual tuvo el respaldo de más de 500 firmas y ya fue aceptado por el Tribunal Administrativo del Tolima. 

"Tenemos que prácticamente pedir limosna, pese a la sentencia que existe. Sin embargo, ahora sí parece que la cosa va más enserio ante el Tribunal", concluyó.  

Lo que dice la Alcaldía 

Javier Triana, secretario de Desarrollo Rural de Ibagué, indicó que en ningún momento se ha dejado de tener maquinaria en la zona, cumpliendo así con la sentencia.

No obstante, la semana pasada tuvieron que retirar uno de los vehículos porque presentó fallas mecánicas. 

"Yo llevo 47 días en el cargo y puedo decir que todos los días he estado pendiente de ese sector, comunicándome con la gente", expresó. 

Asimismo, el funcionario explicó que el punto más crítico, denominado Andrés Villamil, donde se perdió la banca, necesita de una maquinaria más grande para ser intervenido. 

Debido a que la Administración no cuenta con un equipo de estos para enviar al sector, se gestionó uno prestado que llegará a la zona este lunes. 

"Nos conseguimos una máquina que vamos a entrar en un doble troque hasta allá", señaló Triana. 

En ese sentido, precisó que, mientras se resuelve el paso en ese sector crítico, los alimentos se están sacando por la vía Ortega - Tapias e igualmente los ciudadanos se están movilizando por este corredor que está en buenas condiciones. 

Finalmente, el funcionario recordó que la Administración Municipal no solo ha estado atenta a la situación de esta zona, sino de otras como Cañón del Combeima, China Alta, San Juan de la China, La Martinica, entre otros. 

"Estamos aprovechando que dejó de llover en estos días y mejorando la movilidad. Nos toca dividirnos con la maquinaria que tenemos y con la que nos apoya la Gobernación del Tolima", concluyó. 

"Tenemos la mejor de las voluntades para solucionar esto y para ello nos va a colaborar la secretaria de Infraestructura del Tolima", agregó. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker