Pasar al contenido principal

Habitantes de Juntas dicen que se cansaron de los turistas que no le daban buen uso al mirador

Empezaron a cobrar $1.000 por el ingreso al lugar para generar más consciencia y acabar con la problemática ambiental y social que se estaba presentando.
Ibagué
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides

Habitantes del Cañón del Combeima explicaron las razones por las cuales están cobrando $1.000 a los turistas que quieren acceder al Mirador Los Sauces, en Juntas. 

De acuerdo con ellos, había una problemática ambiental y social que los tenía cansados y por eso decidieron empezar a 'tocar el bolsillo' de los visitantes para generar más consciencia. (Ver: Turistas denuncian cobro indebido para acceder al mirador de Juntas y a la cascada La plata)

Resulta que cada fin de semana era muy común encontrar desechos de comida, basura, botellas de licor y hasta excremento humano en este lugar. Además, algunas personas también llegaban hasta allí a sostener relaciones sexuales. 

Por eso, dicen, "se tomó la iniciativa clara de controlar y mejorar la condición de seguridad ambiental y social del entorno del Mirador”.

"Nosotros empezamos a notar que con la gente ya era imposible seguir con el mirador con las puertas abiertas al público, ya que no hacían un uso adecuado de él”, añaden los habitantes de la zona. 

Aseguran además que se estaba presentando una situación de inseguridad en el sector y que eso no había pasado antes. 

En ese sentido, señalan que el dinero que es recogido cada fin de semana es invertido en el mejoramiento de la flora y el embellecimiento del Mirador. 

"Queremos manejar lo que es la parte cultural y que los turistas la encuentren en el Mirador. Estamos creando un ambiente seguro para sus familias y haciendo un turismo limpio, comprometido con el medio ambiente", manifiestan. 

Entre tanto, mencionan que con esta iniciativa también están aportando al desarrollo económico de la región, especialmente del Cañón del Combeima. 

“Queremos conventir al Mirador en un ícono del país. Pedimos un tiempo para demostrar el cambio que ha tenido, por ejemplo, en este momento podemos decir que ya no es el basurero de los que se hacen llamar turistas y lo que vienen es a arrojar basura”, concluyen. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker