Pasar al contenido principal

Habitantes de Calambeo piden presencia de las autoridades ante la inseguridad en el barrio

Hay mucha preocupación y zozobra en los vecinos del sector por múltiples robos en la zona urbana.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

La falta de iluminación y la ausencia de autoridades en el sector de Calambeo, han hecho que se incremente la delincuencia.

Según los residentes del lugar, salir de sus casas a cualquier hora del día se ha convertido en un riesgo.

En la mayoría de las ocasiones las víctimas han sido quienes ayudan con el aseo en las casas y salen a tomar el transporte público.

De acuerdo con ellos, aunque en un inicio la seguridad era buena porque allí se encontraba un CAI de la Policía y vivía el exgobernador del Tolima Óscar Barreto, eso ya es solo un recuerdo

Tras haber quitado el centro de atención policial del lugar, la inseguridad se volvió un dolor de cabeza para los residentes tanto de la zona urbana como rural.

Aunque los habitantes de las veredas hallaron una solución bloqueando el portón de acceso a las mismas, los de la zona urbana no han podido ponerle fin a esta problemática

Por ello, EL OLFATO se comunicó con dos miembros de la Junta de Acción Comunal de Calambeo Urbano, y ellos afirmaron que la delincuencia ha hecho de las suyas porque los uniformados casi nunca hacen presencia en el sector.

“Hay mucha intranquilidad en el barrio por la delincuencia y la poca atención que hay por parte de las autoridades tanto departamentales como municipales. Esto es como una especie de descuido para los que convivimos en el barrio Calambeo”, aseguró Avelino Cortés, vocero de la JAC.

Asimismo, el Ingeniero Jairo Trujillo, miembro de la asociación, señaló que desde el gobierno anterior estaban en la lista de barrios en los que se instalarían cámaras de seguridad, lo cual, hasta el momento no ha ocurrido

Ahora bien, según los vecinos, este sector también se ha convertido en un ‘orinal público’ para algunos conductores de taxi, que parquean sus vehículos a un lado de la vía principal y hacen sus necesidades sin ninguna vergüenza. 

Así pues, la Junta de Acción Comunal hace un llamado a la comunidad y a las autoridades, buscando que vuelva la tranquilidad al barrio y puedan tener un entorno de sana convivencia para todos.

La respuesta de las autoridades

EL OLFATO se comunicó con fuentes de la Policía Metropolitana de Ibagué para conocer su posición al respecto. 

“De manera permanente y constante, unidades adscritas al área de la Policía METIB, están realizando charlas de capacitación en temas de medidas de autoprotección y formación en diferentes lugares públicos de este sector”, afirmó el Teniente Coronel Alex Vanegas, Comandante del Distrito Uno de Ibagué.

Igualmente, manifestó que la Administración Municipal a través del Plan de Desarrollo, se compromete a fortalecer los diferentes circuitos cerrados de televisión y cámaras de seguridad en las 13 comunas de la ciudad

“Hay un compromiso serio y claro de ampliar los sistemas de vigilancia y seguridad comunitaria para toda la población de los sectores del municipio”, concluyó el Coronel.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker