Pasar al contenido principal

Gremios económicos proponen alternativas para no cerrar de nuevo el comercio en Ibagué

Los gremios pidieron que en esta etapa de la pandemia también tengan en cuenta su opinión, buscando tomar las mejores decisiones.
Ibagué
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides

Los gremios económicos del Tolima le propusieron una serie de alternativas a los gobiernos local y departamental, con el fin de no afectar de nuevo al sector productivo por las restricciones que volverán a imponerse ante las preocupantes cifras del COVID-19.

A través de una carta, le pidieron al gobernador Ricardo Orozco y al alcalde Andrés Hurtado que en esta etapa de la pandemia también tengan en cuenta la opinión de los empresarios, buscando tomar las mejores decisiones y salir adelante de una manera más rápida y efectiva.

"Es por ello que queremos proponer un trabajo en tres líneas de acción que involucran el control de las autoridades, el cumplimiento de medidas del sector productivo y el autocuidado de los ciudadanos, para que sean tenidas en cuenta por sus equipos de gobierno", dice el documento.

"Creemos que los gobiernos municipales, los gremios, los medios de comunicación y las organizaciones sociales debemos demostrar que sí es posible la unidad para enfrentar un mal que ya ha hecho mucho daño y que podría resultar catastrófico", añade. 

De esa manera, menciona las siguientes propuestas:

1) Realizar una gran campaña pedagógica para sensibilizar o despertar la conciencia de los tolimenses para que todos asumamos y exijamos responsabilidad absoluta en las medidas preventivas. Se observa mucha indisciplina y relajamiento casi que a todo nivel y ello es síntoma preocupante.

2) Ocho (8) IPS hospitalarias privadas del Departamento del Tolima, en alianza con la Secretaría de Salud Departamental, han ido aumentando la oferta de servicios, convirtiendo camas de cuidado intermedio en Unidades de Cuidado Intensivo y han recibido en comodato ventiladores para atender la emergencia. Nuestra propuesta es que se consolide cuanto antes esta alianza público-privada.

3) Establecer controles de medidas de autoprotección y bioseguridad en vendedores ambulantes y evitar su concentración.

4) Para evitar la indisciplina en barrios se debe desarrollar un trabajo conjunto con líderes de las comunas para evitar el uso de parques, zonas recreativas, celebraciones comunales, consumo de licor en vía pública, entre otros. Esto acompañado de patrullajes de autoridades sanitarias y Policía.

5) Adoptar acciones concretas en las plazas de mercado donde es evidente que el autocuidado no existe.

6) En el sector productivo validar medidas como: reactivar horarios extendidos y sábados en el sector financiero, retomar el 'pico y cédula' en trámites de servicios públicos y tránsito, y redefinir un horario de operación de bares y restaurantes.

7) Garantizar que quienes operan en el sector productivo están debidamente inscritos en la página de reactivación de la Alcaldía, al igual que exigir el cumplimiento de protocolos.

8) Se deben realizar visitas de verificación en puntos de concentración de personas como espacios comerciales, bancos, restaurantes y bares.

9) Aplicar el toque de queda a menores de edad en horarios nocturnos mientras se estabiliza el contagio.

"De esta manera nuestra propuesta es que nos comprometamos todos para que el Tolima enfrente tan grave amenaza y de paso seamos ejemplo para el país", concluyen los gremios. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker