Pasar al contenido principal

Gremios del Tolima se quejan por la falta de atención en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos

Con el cierre de la Oficina se ve afectado el sector de la construcción, el cual genera el 8.8 % de la ocupación laboral ibaguereña.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Ante el cierre por tercera vez de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Ibagué, los gremios económicos del Tolima dieron a conocer que se ven afectados por la poca efectividad y diligencia de la entidad en procesos como la escrituración de propiedades.

De acuerdo con Jairo Arias, presidente de la Asociación, la situación ya fue puesta en conocimiento ante el Superintendente de Notariado y Registro, teniendo en cuenta que afecta directamente al sector de la construcción, eje importante para la reactivación económica del país. (Ver: Carta enviada a Supernotariado)

“Hay demasiada afectación, no solo para los que compran vivienda, también para las empresas constructoras que tienen compromisos financieros con los bancos y que tienen plazos perentorios establecidos”, indicó.

“Estas personas (compradores de vivienda) necesitan legalizar sus viviendas para darle curso normal al proceso de propiedad, pero también de compromiso financiero, ya que la mayoría de los inmuebles son compradas con recursos de los bancos”, aseveró.

Según Arias, hay casi 300.000 metros cuadrados construidos, y la mayoría de estos requieren proceso de escrituración. “Es decir más de 3.000 apartamentos y casas que no se han podido legalizar por la ineficiencia de la oficina de Registro e Instrumentos Públicos. Esto requiere la intervención inmediata del Superintendente de Notariado y Registro.”.

Se espera la activación de manera inmediata de un mecanismo alternativo y simultáneo para que las Notarías del país puedan adecuar, incorporar y ajustar el software, de tal manera que puedan realizar el registro de la escrituración ent todas las ciudades. 

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker