Pasar al contenido principal

Gobierno Nacional podría retirarle los recursos a la Alcaldía de Ibagué y ejecutar directamente el proyecto del Coliseo Mayor del Parque Deportivo

Los $43.927 millones destinados para construcción de este escenario fueron girados por el Ministerio del Deporte a la Alcaldía de Ibagué, a través de un convenio interinstitucional que podría deshacerse al no existir garantías de transparencia.  
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Ministerio del Deporte

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, advirtió que, si la licitación para la construcción del Coliseo Mayor de Ibagué no despeja las dudas sobre el presunto favorecimiento al único proponente, el Gobierno Nacional consideraría echar atrás el convenio con la Administración Municipal y ejecutar directamente la obra. (Ver: Licitación del Coliseo Mayor, por $43.917 millones, sería un vergonzoso ‘chaleco’)

Los $43.927 millones destinados para la construcción de este escenario fueron girados por el Ministerio del Deporte a la Alcaldía de Ibagué, a través de un convenio interinstitucional que podría deshacerse al no existir garantías de transparencia.  

Si vemos nosotros que este proceso comienza a tener falencias, una de las alternativas es que se retrotraiga todo, por supuesto eso demoraría muchísimo el proceso, no es lo que queremos, pero al final lo que convenga más para la ciudad es lo que buscaremos hacer”, dijo Lucena en diálogo con EL OLFATO.

Explicó que después del escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015, la Presidencia de la República consideró asumir la construcción de dicho escenario, pero el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo solicitó, en su momento, que les permitieran a las autoridades locales demostrar que estos proyectos podían ejecutarse sin ningún manto de duda.

Por eso, ante ese reclamo de “soberanía regional”, la administración del presidente Iván Duque accedió a trasladarle los recursos a la Alcaldía de Ibagué, pero -insistió- en que no están dispuestos a permitir que existan cuestionamientos tan delicados como el supuesto favorecimiento al único oferente, la Unión Temporal Ágorasport, conformada por una empresa española y otra oriunda del departamento del Putumayo. (Ver: Procuraduría abre indagación contra funcionarios que montaron la polémica licitación del Coliseo Mayor)

Esta semana, el alcalde Andrés Hurtado deberá explicarle al Ministerio del Deporte qué pasó en el proceso contractual del Coliseo Mayor y por qué se presentó un solo interesado. Con estas respuestas, el Ministerio definirá el camino que tomará esta millonaria inversión, señaló Lucena. (Ver: Imdri desacató orden de la Procuraduría y no suspendió la dudosa licitación del Coliseo Mayor de Ibagué)

Además, el Ministerio espera conocer el concepto que entregará la Procuraduría General de la Nación después de revisar detalladamente la licitación que adelantó el Imdri entre los meses de marzo y abril, ente de control que intervino después de las alertas emitidas por medios de comunicación como EL OLFATO.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker