Pasar al contenido principal

Gobierno Nacional pide al Alcalde de Ibagué borrar video en el que expuso a pacientes con COVID-19

En el video que se publicó el pasado 5 de abril, el mandatario reveló los nombres de varios pacientes infectados con el virus. La situación puso en riesgo a los contagiados y sus familias.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Alcaldía de Ibagué

El Ministerio de Salud le solicitó al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, borrar un video en el que expuso a 15 pacientes contagiados por el nuevo coronavirus.

El material, que fue publicado en las redes sociales de la Alcaldía el pasado 5 de abril, muestra que el mandatario llama por celular a cada uno de los infectados para conocer su estado de salud.  

Sin embargo, durante la conversación Hurtado revela los nombres de varios contagiados, situación que es considerada por las autoridades sanitarias como riesgosa para ellos y sus familias.

Precisamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los mandatarios de todo el mundo para que se comprometan a resguardar la identidad de los pacientes, con el fin de brindarles seguridad y evitar situaciones como la que se presentó el pasado 16 de marzo en Neiva, en donde varias personas atacaron a piedra la vivienda de dos mujeres que fueron diagnosticadas con COVID-19.

Otro desacierto en las comunicaciones de Hurtado

No es la primera vez que el alcalde Hurtado le da mal manejo a la información de salud pública.

El pasado 18 de marzo, el mandatario local pronosticó la posible muerte de 36.000 personas por coronavirus en Ibagué. (VER: Alcalde Hurtado pronostica la posible muerte de 36.000 personas por coronavirus en Ibagué y Minsalud reprocha esa declaración)

Las impactantes declaraciones generaron pánico entre la población y provocaron que el Ministerio de Salud se comunicará con Hurtado para recordarle cómo debía ser el tratamiento de la información, sobre todo cuando la población se encuentra en estado de alerta y la angustia es generalizada.

Sin embargo, 10 días después de haber recibido el llamado de atención, el Alcalde cometió otro desacierto.

En esa oportunidad manifestó que en la capital del Tolima existían más de 100 personas infectadas por el COVID-19, una cifra muy distante a la entregada por el Minsalud que en ese entonces reportaba sólo nueve casos. (VER: Alcalde Hurtado dice que hay 100 contagiados con coronavirus en Ibagué y el INS apenas reporta 9: ¿Quién miente?)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker