Gobierno Nacional lleva tres años vacilando recursos para el Acueducto Complementario de Ibagué
Casi tres años lleva el Gobierno Nacional vacilándole a la Alcaldía de Ibagué la entrega de recursos para la culminación del Acueducto Complementario.
Aunque la Administración Municipal ha anunciado el avance de varias de las fases, la última de ellas, que consiste en la construcción de un tanque de almacenamiento de 5.000 metros cúbicos para la comuna Siete, carece de recursos para su realización.
Esto se debe, según explicó Erika Palma, gerente de la Empresa Ibaguereña de acueducto y alcantarillado (Ibal), a que los funcionarios del orden nacional no han dado la autorización para girar los $49.000 millones necesarios para la quinta fase del proyecto.
“Está estructurado y radicado ante el gobierno para la consecución de los recursos. Desde allí nos hacen observaciones, las atendemos, hacemos mesas de trabajo, pero aun así nos siguen dilatando esta viabilidad”, expuso.
Los fuertes pronunciamientos del mandatario Andrés Hurtado en contra del gobierno de Gustavo Petro podría ocasionar más retrasos en la entrega de este dineo.
Por lo que, si no se logró conseguir el presupuesto en el mandato de Iván Duque, con quien existían buenas relaciones, todo parece indicar que con Petro será más complejo el traslado de estos recursos.
Motivo por el cual Palma aseguró: “cuando uno tiene voluntad, las cosas se palpan y se ven, como se vio en las constructoras de hacer obras para la ciudad con el Tanque de la Zona Industrial. Cuando hay voluntad, las cosas se ven y avanzan. Cuando no existen, estos no se aprecian por ningún lado”
Entre tanto, para resolver el desabastecimiento de agua, como el que padeció la comuna siete hace un año, la gerente sostuvo que el Ibal ha adelantado una serie de modificaciones para la optimización de la planta de Chembe, la cual va a garantizar la continuidad en el servicio.
“Lo importante hoy es darle soluciones técnicas a la ciudad, porque no podemos quedarnos esperando un gobierno que esté en procesos de revisión, el cual lleva así desde diciembre del 2020”, concluyó Palma.