Pasar al contenido principal

Globos aparentemente inflados con Helio casi arruinan la fiesta de una familia en Ibagué

EL OLFATO consultó con expertos para conocer las posibles causas de la explosión y las sugerencias que se deben tomar en cuenta a la hora de comprar este tipo de decoración.
Ibagué
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Foto: EL OLFATO

Tenga cuidado al momento de comprar accesorios decorativos para sus fiestas, ya que esto podría terminar en una tragedia como la que por poco sufre esta familia en Ibagué. 

Imagínese esta escena: estar reunido con sus seres queridos anhelando conocer el sexo de su bebé y que, de repente, el globo revelatorio se convierta en una bomba. Insólito ¿no?

Precisamente, esto fue lo que le sucedió a una familia ibaguereña a la que unos globos inflados supuestamente con Helio casi les arruinan la celebración. 

Hechos 

EL OLFATO se comunicó con la mujer anfitriona del evento para conocer su versión de lo sucedido.

"Yo contraté unos globos para descubrir el sexo de mi bebé, pero abrimos la caja, salieron los globos y yo me fui a arrimar a la caja, y explotaron", contó.

Tal y como se observa en el video suministrado a esta redacción, la embarazada se acercó al lugar en el que estaba la caja y en la que estaban esparciendo humo color azul con unas bengalas. 

Seguidamente, intentó introducir los globos nuevamente y estos explotaron expulsando una llamarada. Por lo que, varios de los asistentes a la reunión, corrieron hacía un lado asustados. 

Esta situación dejó un tanto desconcertada a la familia a pesar de que luego del susto se escucharon risas y bromas por parte de algunas personas. 

"Despues, yo me comuniqué con el sitio en el que venden los globos porque me dijeron que eso tenía Helio, pero uno qué va a saber si es eso u otro elemento", explicó. 

Explicación de expertos 

Para conocer su versión de los hechos, este medio de comunicación consultó con expertos para establecer las posibles causas de la explosión. 

Una Ingeniera Química de la Universidad Nacional indicó que esta situación pudo ocurrir porque en muchas ocasiones los globos no son inflados con Helio sino con Hidrógeno. 

"El hidrógeno hace que los globos se eleven también, entonces cuando eso pasa el Hidrógeno es altamente inflamable y hace que exploten con muy poca temperatura", señaló. 

Asimismo, explicó que el Helio y el Hidrógeno son dos elementos más livianos que el oxígeno, y al tener menor densidad, flotan. 

"El Hidrógeno es mucho más liviano que el helio y también más económico", acotó. 

De hecho, la Superintendencia de Industria y Comercio en el año 2015 emitió una Resolución en la que se prohíbe el uso del Hidrógeno para este tipo de actividades, ya que este resultaba ser inflamable, nocivo y perjudicial para la salud. 

Recomendaciones 

"Deben asegurarse muy bien de qué tipo de gas van a utilizar para generar que los globos floten, porque a veces el desconocimiento de las personas lleva a este tipo de situaciones que pueden resultar en condiciones muy peligrosas", manifestó la Ingeniera. 

Por su parte, una médica de la misma Universidad sugirió que en caso de resultar con quemaduras a causa de una situación similar deben "tratar de aplicar directamente sobre la quemadura agua fría durante 10 o 20 minutos. Evitar aplicar cremas, aceites, café o mezclas". 

También, agregó que "en la medida de lo posible debe cubrirlas con vaselina e ir a urgencias para ser valorado por un médico". 

En cuanto a las celebraciones, manifestó que se debe evitar poner los globos cerca del fuego, sobre todo cuando estos son de gran tamaño, pues podrían contener mayor cantidad de hidrógeno y habría una tragedia mayor. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker