Pasar al contenido principal

Giros de Familias en Acción podrían congelarse por incumplimientos de la Alcaldía de Ibagué

El concejal Rubén Darío Correa aseguró que el Departamento de Prosperidad Social encontró varias irregularidades que podrían afectar a las miles de familias que reciben el incentivo económico.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Programa de Familias en Acción podría suspenderse en Ibagué

El concejal Rubén Darío Correa denunció que los giros del programa Familias en Acción podrían congelarse por unos incumplimientos de la Alcaldía de Ibagué. 

Según el cabildante, el pasado 10 de marzo el director regional del Departamento de Prosperidad Social, Duverley Ramírez Quina, le remitió un informe al alcalde Andrés Hurtado sobre una inspección realizada a la Casa Social. 

En dicho documento, se relacionaron graves incumplimientos y hallazgos al convenio interadministrativo 0289 del 2020, el cual fue firmado entre el Gobierno Nacional y la Administración Municipal. 

"Lo delicado de este asunto, es que, si la Alcaldía de Ibagué no subsana las irregularidades, corre el riesgo que se reduzcan, o en el peor de los casos, se congelen los giros a 18.000 familias beneficiarias de ese programa social del Gobierno Nacional. Lo cual sería una catástrofe social y económica", aseguró Correa. 

Asimismo, el Concejal mencionó las siguientes supuestas falencias que habrían sido establecidas por la entidad: (Ver: documento observaciones)

1. Personas que no tienen vínculo laboral están continuamente accediendo a información sensible de los núcleos familiares en estado de vulneración.

2. Adicionalmente se evidencia carencia de seguridad en el manejo de usuarios y claves de acceso al Sistema de Información de Familias en Acción y una reiteración en el incumplimiento por parte del Municipio de Ibagué en la contratación del personal mínimo requerido en la Guía Operativa Modelo de Gestión, habida cuenta que, siendo requeridos como mínimo seis funcionarios para la atención de 18.000 familias que según el último ciclo de pagos les fue programado incentivo, actualmente solo hay dos funcionarios asignados, con el agravante de que desde el primero de enero solo se cuenta con estas dos personas.

2. Se evidencia una extemporaneidad en el procesamiento o errores de procedimiento, que a la fecha no han sido cargadas en Sistema de Familias en Acción.

3. Se configuró una falta en el seguimiento, monitoreo y control de la información, trazabilidad, segregación de responsabilidades y delegación de tareas ya que no fue posible determinar la cantidad de solicitudes que se han dejado de tramitar por la falta de revisión de las 10 cuentas de correo electrónico socializadas con la comunidad, de manera que al revisar las tres cuentas a las que fue posible ingresar se evidencia que en todas hay centenares de derechos de petición que no se han tramitado.

4. Se evidenció que no hay seguimiento ni control alguno a las peticiones recibidas a través de correo electrónico, que es el único medio a través del cual se tramitan este tipo de novedades, como quiera que, por medidas tomadas por la Administración Municipal, la Casa Social no tiene atención presencial.

De acuerdo con el cabildante, estas observaciones tipifican una falta grave para la Administración Municipal, la cual es expresada en los siguientes términos: 

  • “La operación del programa se encuentra en estado crítico, por lo tanto se solicita a la Administración Municipal la subsanación de fondo a las inconsistencias presentadas, antes de dar continuidad con las reuniones con las madres líderes en los barrios, comunas y veredas de Ibagué, ya que se está llevando un mensaje que es difuso e inconsecuente, debido a que es evidente que no hay capacidad operativa de gestión por parte de la Administración Municipal para atender las novedades que han sido remitidas”.

En ese sentido, Correa indicó que" esta Alcaldía está más pendiente de entregar a dedo a sus amigotes las grandes y cuestionadas licitaciones chaleco, que velar por el buen funcionamiento de los programas sociales de los más humildes".

Igualmente, cuestionó que supuestamente el gobierno local no le haya dado importancia a vincular a seis contratistas para que manejen el programa de Familias en Acción del Gobierno Nacional, cuyo último giro en Ibagué fue de $30.000 millones.

Alcaldía asegura que sí está cumpliendo 

Luego de estas declaraciones de Rubén Darío Correa, la Alcaldía de Ibagué emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que más de 17.000 hogares Ibaguereños reciben el subsidio de Familias en Acción. 

Según la Administración Municipal, hasta el próximo 4 de abril se entregará el primer incentivo económico del año, con el que se benefician 17.106 hogares de la ciudad que cumplieron con los compromisos de salud y educación de los meses de octubre y noviembre de 2020. 

“Hemos estado apoyando con nuestro equipo de profesionales de planta este programa, por medio de acciones de acompañamiento, seguimiento y orientación a los hogares beneficiarios. Atendiendo las recomendaciones del DPS, nos encontramos adelantando la contratación de los profesionales que entrarán a apoyar el programa en Ibagué”, sostuvo Francy Liliana Salazar, secretaria de Desarrollo Social Comunitario.

Asimismo, señaló que los beneficiarios bancarizados recibirán el dinero a través de Conred, Efecty, puntos Baloto y cajeros automáticos de Davivienda; y para los no bancarizados, se hará un giro en los establecimientos Multipagas y Efecty. Es necesario que la persona notificada lleve el documento de identidad original para hacer efectivo el cobro.

“Para nosotros, este tipo de incentivos son muy importantes en la generación de oportunidades para las familias vulnerables de la ciudad (…) Por eso, estamos trabajando articuladamente con el Gobierno Nacional para poderle brindar una atención oportuna a todos los beneficiarios del programa, las cifras y el balance del año anterior nos lo demuestran”, expresó la funcionaria.

Añadió que actualmente los canales de comunicación siguen siendo efectivos desde el inicio de la pandemia, y a través del correo electrónico [email protected] y las líneas telefónicas 3142582466 y 3152638533, se ha brindado atención y orientación a 5.333 personas. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker