Pasar al contenido principal

Gerente del Ibal afirma que no es de su interés "quebrar" la empresa

El gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado (Ibal), Mario Casas, sostuvo que ha sido respetuoso con la próxima administración y que no ha vinculado más personal a término fijo.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El gerente del Ibal, Mario Casas, ha contratado 133 trabajadores a término fijo. Sin embargo, asevera que no obedece a un "capricho político", sino que están soportados en las necesidades que los jefes de cada área solicitan para la ejecución de las actividades misionales de la empresa. (Ver: Sindicatos rechazan fiesta de despedida de fin de año por acciones del gerente del Ibal)

De acuerdo con Casas, en oficio radicado el 28 de noviembre se solicitó la vinculación de 48 operarios.

"Si yo quisiera coger estos requerimientos que están llegando de que requieren otros operarios más, tendría todo el soporte tal como están los 133 trabajadores a término fijo que están aquí sustentados en las cartas de requerimientos de cada uno de los líderes. No es un capricho de la gerencia o como lo han dicho un capricho político", señaló Casas, en mesa de trabajo en la Contraloría de Ibagué.

Agregó que, en el área de cartera se han solicitado seis personas más y como Gerente lo podría hacer para tener 139 operarios a término fijo.

"He sido prudente y respetuoso con la nueva administración, cosa que lastimosamente no hubo por parte de ellos, pues se les ha explicado bastante bien con gráficos y ha habido una malinterpretación del tema", polemizó.

Por otra parte, aseveró que esta vinculación de personal se dio con base en la reestructuración de la planta de personal y el incremento de 24.000 nuevos usuarios. El mayor número de operarios ha sido para el área de cartera, cortes y reconexión.

"Solo la necesidad que llegue haber para contratar a término fijo se hace, la empresa no está inmersa en ningún tipo de actividad desordenada, ni mal planeada ni mucho menos de carácter presupuestal para buscar quebrar la empresa, porque no lo es", puntualizó. (Ver: Sindicato del Ibal afirma que Girón endeudó la empresa y dejó en veremos el panorama financiero)

Agregó que, prueba de ello es que el presupuesto para este año fue $72.000 millones y se está en una ejecución presupuestal del 98.5 %. Según el ingeniero, al nuevo gerente se le dejarán los mismos 133 trabajadores a término fijo con un presupuesto de $80.000 millones.

"Les voy a dejar 133 a término fijo y la empresa no está desfinanciada ni está quebrada, ni en saldos en rojo. La empresa no está en déficit. La novedad es que le voy a dejar $80.000 millones con los mismos 133 funcionarios, a dónde está el riesgo", cuestionó.

El Alcalde electo de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, denunció tras la reunión de empalme sostenida con  Casas y personal de la empresa, que el Ibal estaría ad portas de ser intervenida debido a la alta deuda y la contratación excesiva de personal.

"El Ibal está ad portas de ser intervenido por el gran endeudamiento que dejan la empresa y por llenar la empresa de burocracia, es el peor acto de corrupción que haya visto en la historia, de llenar una empresa a costa de la política y dejar comprometidos los siguientes gobiernos. La plata de los ibaguereños se está gastando en burocracia", sostuvo Hurtado días atrás.  (Ver: Los dardos entre el Alcalde Jaramillo y Andrés Hurtado)

Certificados de disponibilidad presupuestal

Por otro lado, Casas hizo alusión a la carta expedida por el Financiero del Ibal, José Ricardo Carrasco Bachiller, donde indicó que no había disponibilidad presupuestal ni confis para el nombramiento de personal.

Según el Gerente del Ibal, el profesional no está diciendo "mentiras", pues solo se expide cuando se va a liquidar la nómina

"Esta es una empresa descentralizada con recursos propios donde el presupuesto se basa en la operación de la empresa, por consiguiente a usted no le van a expedir un cdp para nómina, ni para término indefinido ni para fijo. Nosotros no funcionamos como la entidad central ni trabajamos por periodos gubernamentales. Y no tenemos estos impedimentos en contratación".  (Ver: Denuncian al gerente del Ibal en la Procuraduría y en la Contraloría por prórrogas de contratos)

Despidos de funcionarios

Según Casas, es potestativo del Gerente del Ibal determinar si renueva o no los contratos a término fijo. Asevera que no hay cargos nuevos, pero sí cambios en el  personal.

"Aquí no hay ningún contrato nuevo o se mantiene la persona en su cargo o, se mantiene el cargo a través de otra persona de acuerdo con la necesidad del servicio. Como es potestativo mío yo puedo dejar a la persona que viene en la empresa o hacer un recambio por bajo rendimiento. Hicimos un análisis con cartera y facturación miramos quién era el menos operativo y sobre esa base hicimos los recambios", resaltó.

De acuerdo con el directivo, con corte a 31 de octubre se tenían 122 operarios y quedaba un saldo de 11 cargos a término fijo para poder suplir las vacantes.

"Uno tiene que ser consecuente de saber hasta dónde está el recaudo y qué margen tienen uno para la vinculación de personal, pero a la fecha la empresa no tiene ningún riesgo financiero o de detrimento patrimonial", concluyó.   

 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker