Pasar al contenido principal

Fiscalía abre indagación por licitación para la realización de los diseños del viaducto de la calle 60

El proceso contó con un solo proponente. El ingeniero Óscar Andrés Oviedo Vera solicitaría a la Contraloría investigar un posible detrimento, pues estos estudios fueron contratados en 2013.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Fiscalía abre indagación por licitación 'chaleco' para la realización de los diseños del viaducto de la calle 60

La Fiscalía General abrió indagación por el concurso de méritos para la realización de los estudios del viaducto de la calle 60 por $1.805 millones y el cual fue adjudicado a la Unión Temporal Intersección Ibagué GR, único oferente.

La solicitud fue hecha por el ingeniero Óscar Andrés Oviedo Vera, quien advirtió una violación a los principios de transparencia y selección objetiva.

Oviedo dejó claro que el interés de la Alcaldía de Ibagué era el de"establecer un proceso tipo chaleco" al solicitar como experiencia requisitos que limitaron la participación y pluralidad de oferentes.

"Si una sola persona se presenta quiere decir que no existen otras personas con la capacidad intelectual e idoneidad para presentarse a un diseño de esa categoría. Hay diseños muchos más complejos que no establecen esas medidas tan restrictivas", dijo el ingeniero.

Además,  solicitaría a la Contraloría municipal establecer el por qué la Alcaldía de Ibagué contrató nuevamente el diseño de la intersección vial, pues ya se contaba con unos estudios y si no cumplían, es deber de la entidad contratante hacer los requerimientos al contratista que los realizó. (Ver: Deberían priorizar intercambiadores viales de Mirolindo y del Éxito, antes que el de la 60: César Picón)

"Estaría existiendo un detrimento al patrimonio público, al diseñar nuevamente una intersección que ya está diseñada, la cual cumplió a cabalidad al momento del contrato", cuestionó.

Dicho contrato fue suscrito en 2013 durante la Administración del exalcalde Luis H. Rodríguez. El contratista fue el Consorcio Calle 60 al cual se le adjudicaron $1.064 millones.

El exsecretario de Infraestructura Jorge Alberto Pérez Díaz, suscribió el acta final de la consultoría para el diseño del viaducto de la calle 60. 

La Unión Temporal Intersección Ibagué la conforman la empresa Gevial S.A.S con domicilio principal en Bogotá y cuyo representante legal, Donaldo Elías Castilla Rodríguez, es originario de Barranquilla. También, está el exdirector de Espacio Público en la época del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez, Ricardo Pinto Sánchez. (Ver: Los correos que salpican a Jorge Tulio Rodríguez con el escándalo de los Juegos Nacionales)

Requisitos cuestionables

Según el ingeniero Óscar Andrés Oviedo Vera en cuanto a la experiencia al director de Consultoría, se solicitó una certificación en cuyo alcance estuviera la construcción de un puente con una longitud mayor a 150 m, con un ancho igual o mayor a 20 m y vanos (espacio entre columna y columna) de 45 metros.

En cuanto al coordinador de urbanismo, se solicitó una certificación como asesor o especialista en proyectos de estudios y diseños de vías urbana donde uno de estos incluyera la ejecución de un puente atirantado, con longitud mayor o igual a 4 km y cuyo valor fuera mayor al presupuesto oficial.

"El pliego limita la participación al establecer para la experiencia general tres certificaciones y para la experiencia específica y puntuable, lo disminuye a solo una certificación, esto determina claramente el interés de restringir la participación y favorecer presuntamente de forma clara a un proponente en particular", denunció Oviedo.

La observaciones y denuncias hechas por el profesional se dieron en el marco del concurso de méritos. 

Errores en los estudios de mercado

Según el ingeniero Oviedo,  ni en los estudios previos ni en los de mercado, la Alcaldía de Ibagué hizo mención a los diseños realizados en el 2013 y tampoco justifica el por qué se deben contratar nuevamente. 

De acuerdo con el profesional hay una falta de planeación en el proceso precontractual y que se evidencia en los requisitos solicitados en el pliego de condiciones. 

El secretario de Infraestructura, Juan Carlos Núñez, se excusó en que hubo un cambio en los requisitos estructurales lo que obliga a actualizar los diseños. 

"Se aspiraba haberlos tenido en cuenta, pero una actualización en la norma nos obliga a validar o reforzar lo que evidentemente ya se había efectuado. Esto nos va a permitir validar, retomar, fortalecer y adicionar con el ánimo que este macroproyecto cuente con todas las especificaciones técnicas en materia de puentes de acuerdo con la moficación que se efectuó en 2015", puntualizó el Secretario. 

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker