Pasar al contenido principal

Felipe ‘UCH’: el diseñador de modas que llevó su arte hasta la famosa revista 'Rolling Stone'

El también artista plástico de la Universidad del Tolima ha realizado siete colecciones en compañía de su equipo de trabajo.
Ibagué
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Foto: Suministrada

En ocasiones las ‘musas’ que inspiran las más bellas obras de arte se convierten en ellas mismas. Y no, no solo hablo de las mujeres, sino también de cada parte que compone la naturaleza.

O, por lo menos, esa ha sido la inspiración de Felipe Useche: un artista plástico de la Universidad del Tolima que se abrió paso en el mundo de la moda, hasta llegar a la famosa revista de música y cultura 'Rolling Stone'. 

Este ibaguereño nació el 20 de marzo de 1991 y también es Diseñador de Modas de la CUN. Ha sido un gran ejemplar de la moda y la perseverancia en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Su historia comienza como la de muchos otros artistas: de forma repentina y sin imaginarlo.

“En el 2009 yo me encontraba haciendo guías en el Museo de Arte del Tolima. Y para el 2013, cuando me encontraba estudiando Artes Plásticas en la Universidad del Tolima, la curiosidad me hizo cuestionarme acerca de que, si esas obras de arte del Museo están ahí, porqué no trasladarlas a la ropa”, contó.

Fue así como el mismo año, junto con su madre, dio el primer paso en el escalón que lo dirigiría a estar más cerca éxito: el lanzamiento de ‘UCH’, su propia marca de ropa.

“Inicialmente empecé en una sociedad con mi mamá, pero en el 2014 nos separamos por cuestiones laborales que tenía ella. Entonces continué con un equipo de tres personas”, indicó.

Su marca empezó a ser parte de la diferencia ya que, basado en su experiencia, decidió vincular tres de sus pasiones en un mismo concepto: la biología, el arte y la moda, y las plasmó en cada una de sus prendas.  

“Somos siete personas haciendo la ropa. Por ejemplo, yo tomo plantas u hojas, las pongo en un microscopio para analizar las formas y a la par voy haciendo un registro de las mismas mientras las voy viendo y luego las planteo en una ilustración”, dijo.

“Luego, cuando ya tenemos eso, pasamos a pensar en el diseño de la prenda, sea una camiseta, una cortavientos, una falda, etc. Seguidamente, se traslada el diseño a textil y ellos lo estampan”, agregó.

En el año 2015 se presentó en un concurso nacional de ‘Maquila & Moda’, en el cual se presentaron alrededor de 250 personas, pero únicamente pasaron cinco y, como era de esperarse, entre los finalistas estaba él.

Dos años después decidió viajar hasta Buenos Aires (Argentina) para realizar sus estudios en Marketing de Moda.

Al volver, regresó a Ibagué y lanzó su colección ‘Humus’, la cual fue inspirada en distintos lugares de la capital tolimense como la zona del Cañón del Combeima.

“Este punto hace parte de lo que nos hace diferentes, es decir, la exclusividad y la identidad de la región bajo un concepto”, aseguró.

El fruto del esfuerzo es premiado en las oportunidades de brinda la vida. Por ello, Felipe ‘Uch’, como es conocido, viajó al Fashion Week que se realizó en Vienna (Austria) para el 2019.

 

Todas y cada una de las siete colecciones que ha sacado este artista y diseñador llevan consigo un mensaje y una historia para la interpretación de cada persona.

“Siempre he pensado que el vestuario es una herramienta de comunicación bastante fuerte. Más allá de la moda por un estereotipo de glamour o estética de verse bien, considero que lo que hacemos con el equipo de trabajo es transmitir un elemento de comunicación en cada prenda a través de los estampados”, expresó.

Actualmente, se encuentra preparándose para el lanzamiento de su octava colección llamada ‘Nómadas Digitales’, la cual está inspirada en crear nuevas identidades, romper un poco el tema de lo masculino y femenino, y abordar una nueva mirada de la moda andrógina.


Fotografía: @hernandobazurtofotografia

“Esta se conecta con situaciones de la actualidad como: la ‘adaptabilidad’ a nuevos hábitos de vida como el trabajo en casa, a través de prendas mucho más ligeras, versátiles y cómodas, pero con una identidad única”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker