Pasar al contenido principal

Fallido intento de diálogo entre la Alcaldía de Ibagué y manifestantes

Un estudiante de la Universidad del Tolima 'le cantó la tabla' a Hurtado y le dijo que no van a negociar con él hasta que haya garantías.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Fallido intento de diálogo entre la Alcaldía de Ibagué y manifestantes

El intento de diálogo que quiso adelantar la Alcaldía de Ibagué con los manifestantes del paro nacional no terminó como esperaba la Administración Municipal. 

Sobre las 10:00 de la mañana de este jueves inició la reunión entre las autoridades locales y algunos jóvenes que han participado en las protestas de los últimos días.

Al encuentro, que se realizó en una discoteca de la ciudad y no en una universidad, asistió el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado; el secretario del Interior Departamental, Alexander Tovar; la Personera Municipal (E), Francy Johanna Salazar, y Gaby Gómez, Defensora del Pueblo regional Tolima. 

La intención de la Alcaldía era conocer las peticiones de los protestantes buscando llegar a un acuerdo para poner fin a las movilizaciones.

Sin embargo, durante su intervención, Jhojan Granados le advirtió al mandatario que ninguno de los defensores de Derechos Humanos presentes en el sitio era vocero de los manifestantes y que por tanto no tenían la capacidad para llegar a una negociación. 

No obstante, sí le expuso los puntos bajo los que consideraba que se podría llegar a un consenso con las autoridades locales. Los aspectos fueron estos:

  • Desmilitarización inmediata de la ciudad
  • Garantías para la familia de Santiago Murillo, joven asesinado el 1 de mayo. 
  • Garantías para la movilización
  • Acto de perdón por parte de Andrés Fabián Hurtado, en el que asuma la responsabilidad institucional por las graves violaciones de DDHH.
  • Renuncia del comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, comandante Jovani Benavides, y del secretario de Gobierno Municipal, Carlos Portela. 
  • El nombre de las personas que dieron la orden de abrir fuego en la movilización desarrollada el 01 de mayo, hecho en el que fue asesinado Santiago Murillo.

Luego de exponer estas peticiones, los integrantes de la Comisión de DDHH del Tolima se retiraron del lugar.

Estudiante le cantó la tabla al Alcalde

Por su parte, un estudiante de la Universidad del Tolima que asistió a la reunión tomó la palabra y le 'cantó la tabla' al alcalde Hurtado. 

Le dijo que no conversarán con él hasta que la persona que disparó en contra de Santiago Murillo sea judicializada. 

"Cómo es posible que sí aceleren los procesos de judicialización de jóvenes que ustedes llaman vándalos, ustedes saben y los policías saben que ellos inflitran las marchas, que ellos son quienes llevan a la gente a lugares sin salida para ser criminalizados", expresó. 

"Nosotros lo sabemos porque hemos estado en las calles y muchos de los que están aquí, ni los había visto en las calles. Cómo se prestan ustedes para un show mediático como este", agregó refiriéndose a personas que estaban en el lugar.

Entre tanto, dijo que ellos, quienes habían sido invitados al encuentro, se retiraban porque no consideraban que eso fuera un espacio de interlocución con la ciudadanía.

"Yo no soy líder de nadie, no represento a nadie, me represento a mí mismo y le transmito la inconformidad de todos los jóvenes que están en las calles, de esas madres que hoy lloran a sus hijos y de esas personas que hoy nos sentimos dolidas con la patria porque sabemos que ustedes dan la orden", aseguró. 

"No vamos a permitir que nuestros nombres sean vinculados a una lista de líderes que dan propuestas para desmovilizar el paro. ¡Que viva el paro nacional y no nos retiraremos de las calles!", concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker