Pasar al contenido principal

Extranjera embarazada no ha podido recibir atención en EPS de Ibagué por falta de documentación

La mujer de 25 años, proveniente de Perú, asegura que lleva más de cuatro meses tramitando su cédula de extranjería ante las autoridades colombianas, pero no se la han entregado.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Extranjera embarazada no ha podido recibir atención en EPS de Ibagué por falta de documentación

Eva María Castañeda Becerra es una ciudadana de nacionalidad peruana que llegó a Ibagué hace cinco meses y, pese a que ha adelantado los trámites pertinentes, no ha podido obtener la cédula de extranjería para legalizar su permanencia en el país. 

Este es un documento de identificación expedido por Migración Colombia, el cual se otorga a los extranjeros titulares de una visa superior a tres meses.

De acuerdo con lo que le relató a EL OLFATO, inició con ese papeleo desde hace varios meses, adelantando diligencias ante la Cancillería para obtener su visa (que es el documento que debe tener primero), pero se la han negado en repetidas ocasiones.

Eso le ha impedido afiliarse a una EPS en Ibagué para iniciar sus controles prenatales, que es lo que más le interesa en este momento. 

"Tres veces envié papeles. La primera me dijeron que me hacía falta un documento que demoraba mucho en llegar, la segunda me indicaron que unos papeles supuestamente no coincidian y la última, que fue el pasado 14 de septiembre, no me dieron motivo", contó. 

Asimismo, afirmó que el trámite ha sido muy complicado porque no la atienden de manera presencial en esas oficinas y por teléfono nadie le responde. 

"En la Cancillería me suspendieron por seis meses, es decir, yo no puedo presentar papeles nuevamente hasta que pase ese tiempo", señaló. 

Lo que también le preocupa de esa situación es que el próximo 19 de octubre vence la prórroga que le otorgó Migración Colombia para estar en el país. 

"Tengo nueve semanas de embarazo, el cual me ha dado duro, y obviamente debo hacerme los chequeos correspondientes. No me puedo acercar a ningún centro de salud porque no me atienden, a pesar de que tengo mi pasaporte y mi DNI (Documento Nacional de Identidad) válidos", sostuvo. 

Igualmente, dijo que se acercó al Sisbén para intentar acceder al servicio de salud subsidiado, pero tampoco fue posible. 

"Me manifestaron que debo esperar los resultados que me dé la Cancillería", explicó.  

En ese sentido, pidió que las autoridades le colaboren con su situación pues requiere que un médico la valore y esté pendiente de su embarazo. 

"Lo que necesito es que por favor me habiliten para por lo menos poder pagar un seguro e iniciar los controles prenatales. Necesito un chequeo digno como creo que se lo merece cualquier persona", mencionó. 

Entre tanto, afirmó que en todo este tiempo ha cancelado una suma cercana al millón de pesos, sin que le resuelvan nada. 

Eva convive con su esposo en el barrio Nacional de la capital tolimense. Llevan tres años de relación sentimental y se encuentra aquí por el trabajo de su pareja. 

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker