Pasar al contenido principal

Exconcejales tendrían que responder con su bolsillo por el fallido proceso de elección del Personero de Ibagué

El contralor Municipal indicó que esto podría pasar si se define que hubo un detrimento patrimonial por el contrato con la Corporación Centro de Consultoría, Investigación y Edición Socioeconómica.
Ibagué
Autor: Stephanía Rodríguez
Autor:
Stephanía Rodríguez

El Concejo de Ibagué invirtió alrededor de $30 millones en la contratación de la Corporación Centro Consultoría, Investigación y Edición Socioeconómica para adelantar el proceso de elección del Personero. 

Debido a que esta entidad no era idónea para adelantar la selección y se declaró la nulidad de la elección, estos recursos públicos tendrían que ser reembolsados por los Concejales que participaron en la elección. El presidente de la Corporación en ese momento era Juan Pablo Salazar.

El contralor Municipal, Iván Darío Delgado, se pronunció ante la decisión que tomó el Tribunal Administrativo del Tolima de anular la elección de Wilson Prada, y dijo que espera que esta determinación quede en firme para iniciar un proceso de responsabilidad fiscal. (Ver: Tribunal Administrativo del Tolima anuló elección del Personero de Ibagué y ordenó iniciar nuevo concurso de méritos)

“En virtud de una denuncia que fue interpuesta por el expresidente del Concejo César Franco, nosotros hicimos el estudio y como conclusión al seguimiento de esa denuncia se estableció que cuando quedara en firme la decisión judicial, entraríamos a evaluar si definitivamente existe detrimento patrimonial”, dijo.

Delgado explicó que en este momento la sentencia del Tribunal se encuentra en primera instancia y hay que esperar si la defensa de Prada apela la decisión para que quede en firme o no el fallo.

“Como Contraloría vamos a estar pendientes a esa decisión. En caso de que llegue a quedar en firme, entraríamos automáticamente a evaluar si existe o no algún tipo de responsabilidad y en cabeza de quién estaría”, manifestó.

Sobre lo señalado en la sentencia, de que solo universidades o instituciones de educación superior públicas o privadas pueden adelantar este tipo de procesos de selección de personal, el contralor mencionó:

“Esas teorías son las que precisamente nosotros vamos a esperar que si son confirmadas pon el Consejo de Estado, con base a eso tendríamos que entrar a investigar y mirar por qué en su momento no se tuvieron en cuenta esos lineamientos”, señaló.

Y concluyó: “Igual, como órgano de control tenemos hasta cinco años para iniciar la investigación y el proceso de revisión fiscal respectivo.

El concejal de la Colombia Humana, Jaime Tocora, quien solicitó en febrero del 2020 a la Procuraduría y la Contraloría ejercer las actuaciones en contra del expresidente del Concejo de Ibagué Juan Pablo Salazar por contratar con la Corporación Centro Consultoría, Investigación y Edición Socioeconómica, se refirió a la nueva sentencia. (Ver: Concejal pide que se investigue al expresidente de la corporación Juan Pablo Salazar por contrato para elección del Personero de Ibagué)

“Lo que nosotros creemos es que en estos momentos el Concejo Municipal, en cabeza del presidente de la Corporación, debe reunirse con todos los asesores, jurídicos y todas las personas que les compete el área de poder estudiar la sentencia, para que nos presenten una alternativa y saber cuál es el procedimiento a seguir”, dijo.

“Esperamos poder acatar lo que dice la Ley, ya sea ser la destitución del Personero o dejar un nuevo encargo por parte de la Corporación”, añadió.

Iniciando el año 2020 el cabildante dijo que los nuevos integrantes del concejo habían heredado un proceso envenenado, contaminado y dañado, pues aseguró que hubo una intencionalidad para garantizar un proceso amarrado.

¿Qué originó el lío jurídico?

El exconcejal conservador Juan Pablo Salazar, quien era el presidente del Concejo Municipal en el año 2019, fue el responsable de firmar el contrato 093 con la Corporación Centro Consultoría, Investigación y Edición Socioeconómica. (Ver: Wilson Prada asumió como Personero de Ibagué)

Esta entidad, que no era idónea, fue la encargada de realizar el concurso de méritos, proceso en el que participó y resultó ganador Wilson Prada. (Ver: Concejo dio el voto de confianza a Wilson Prada para ejercer como el nuevo Personero de Ibagué)

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker