Pasar al contenido principal

Estudiantes de la Unibagué obtuvieron reconocimiento con una ponencia presentada en Grecia

Una investigación conjunta entre una universidad de Grecia, otra de España y la Unibagué, ganó en la categoría ‘Mejor Paper’ del EuroWeek 2020, celebrado de manera virtual en Kavala (Grecia).
Ibagué
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Unibagué

Una investigación conjunta entre la Universidad Helénica Internacional (Grecia), la Universidad de Girona (España) y la Universidad de Ibagué, fue la ganadora en la categoría ‘Mejor Paper’ del EuroWeek 2020, celebrado de manera virtual desde Kavala (Grecia), del 4 al 8 de mayo pasados.

En dicho trabajo, participaron los estudiantes Andrés Felipe Mosquera Perdomo y Laura Mercedes Obando Guerra, en trabajo coordinado por el profesor César Augusto Díaz, todos del programa de Administración de Negocios Internacionales.

La ponencia se titula “Should I stay or should I go? Examining the relationship between ethical leadership, leadership effectiveness and turnover intention in SMEs”, en pocas palabras, se enfoca en el liderazgo ético y el liderazgo efectivo en pequeñas y medianas empresas.

Según asegura el profesor Díaz, este primer lugar "sienta un precedente en la exploración de nuevas posibilidades para la Universidad de Ibagué en programas de intercambio y vinculación en actividades relacionadas con investigación".

La dinámica

Empresas de los tres países fueron protagonistas en esta investigación, que, en cuanto a Colombia, involucró la aplicación de 328 encuestas en empresas ibaguereñas de los sectores automotor, manufacturero, gastronómico y retailer.

Aunque el COVID-19 provocó la cancelación presencial de dicha edición de la EuroWeek, los participantes pudieron acceder al evento de manera virtual.

"Pretendíamos aplicar 900 encuestas, 300 por país, pero reventó la pandemia y la recopilación de información de los otros países fue tortuosa: Grecia llegó a cerca de 100 encuestas y España solo a 36, aunque siempre fue trabajo colaborativo", relata Andrés Felipe.

"Como nuestro proyecto se basa en esos dos liderazgos, fundamentamos también en el Covid-19, porque los líderes éticos van a tener alto impacto en la toma de decisiones laborales, que sean las mejores, para mitigar, no disminuir, las consecuencias", añade.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker