Pasar al contenido principal

Estos son los barrios de Ibagué en donde más han maltratado mujeres durante la cuarentena

La Personería reveló los sectores populares en donde más se registran estos hechos de intolerancia. En la lista sobresalen los barrios Picaleña, Jordán Tercera Etapa, El Carmen y San Pedro Alejandrino, entre otros.
Ibagué
Autor: Juan David Ortiz
Autor:
Juan David Ortiz
Foto: Tomada de Internet

El aislamiento social provocado por la pandemia del COVID-19 ha golpeado a todos los sectores de la sociedad: la economía, el comercio, las relaciones sociales y hasta la convivencia en los hogares.  

Este último ha generado especial preocupación por parte de las autoridades y los organismos de control como la Personería de Ibagué quien ha recibido, desde que inició la cuarentena nacional, 24 denuncias de violencia intrafamiliar.  

Lo que llama la atención es que el 100 % de los casos han sido reportados por mujeres que manifestaron haber sido maltratadas física y sicológicamente por sus parejas sentimentales, al interior de sus viviendas.  

De igual manera, el crecimiento de las cifras con relación a periodos anteriores también prendió las alarmas. De acuerdo con el personero Wilson Prada, el número de casos reportados en los canales de atención de la Personería aumentó un 100 %, comparándolo con el primer trimestre del año en el que hubo 12 casos.

“Han sido 23 los casos que hemos recibido a partir del 17 de marzo del presente año en los canales dispuestos para la atención de la comunidad. Esta cifra aumentó en un 100% con respecto al número de casos que recibimos durante los tres primeros meses del año. Eso es muy preocupante”, expresó Prada.

Los barrios en donde más maltratan mujeres

Las estadísticas de la Personería también revelaron las zonas de la ciudad en donde más se han presentado casos de violencia de género o intrafamiliar.

El ranking es encabezado por las comunas Nueve y Uno; cada una reporta cinco casos que equivalen al 21 % del total.

Dentro de los sectores populares que registran mayores índices de intolerancia sobresalen los barrios Picaleña, Jordán Tercera Etapa, El Carmen, San Pedro Alejandrino, El Libertador y Brisas del Combeima.

En los primeros lugares también aparece el conjunto residencial Altagracia, ubicado en inmediaciones del aeropuerto Perales y la vereda Aparco, que clasifica como zona rural.

Según Prada, la Personería les ha brindado a estas 23 mujeres acompañamiento sicológico y legal para que instauren las denuncias antes los organismos competentes.

“Con nuestro equipo de profesionales, les estamos brindando apoyo sicológico y si es el caso, también las acompañamos a las comisarías de familia a elevar las denuncias y hacer una ruta completa para hacer valer sus derechos. No podemos permitir que nuestras mujeres sigan siendo violentadas”, concluyó el Personero.   

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker