fbpx Este es el perfil del virtual ganador del proceso para la elección del Personero de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Este es el perfil del virtual ganador del proceso para la elección del Personero de Ibagué

El Concejo Municipal debe establecer la fecha y hora para realizar la entrevista a los participantes del concurso de méritos.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Wilson Prada Castro, tiene 43 años y es oriundo de Ibagué. El profesional, quien es ingeniero de sistemas y abogado con especialización en derecho penal y criminología, es el virtual ganador del concurso de méritos para la elección del Personero municipal (2020 -2023).

En las pruebas técnicas, obtuvo la calificación más alta ( 97,01%). Prada solicitó al cabildo fijar fecha y hora para llevar a cabo la prueba de la entrevista y la posterior elección del Personero, considerando que no hay ninguna medida de suspensión decretada por una autoridad judicial.

Precisamente, el Concejo decidió este viernes dar continuidad al concurso de méritos, que fue suspendido transitoriamente el pasado 10 de febrero, mientras se consultaba a los participantes sobre la posibilidad de revocar los actos administrativos por considerar que tiene vicios de ilegalidad. (Ver: Concejo de Ibagué aceptó que hubo irregularidades en el proceso de elección del Personero y busca 'echarlo' abajo)

No obstante, al admitirse la demanda de simple nulidad interpuesta por el abogado Luis Felipe Aranzales, el Concejo de Ibagué perdió competencia para realizar la revocatoria directa. (Ver: Interponen la primera demanda de nulidad en contra del proceso de elección del Personero de Ibagué)

El concejal Javier Mora presentó a la plenaria la proposición de continuar, pues no registra una orden judicial que ordene al cabildo a mantener suspendido el proceso.

Los concejales Alexander Bermúdez, Brayam Escandón, Orlando Rodríguez, Camilo Tavera, Jaime Tocora, Eduard Toro y Ferney Varón respaldaron la proposición del concejal Mora. En total, fueron ocho votos a favor y siete en contra.

No obstante, la mesa directiva fue facultada para interponer la demanda de lesividad. (Ver: Procuraduría investiga a los expresidentes del Concejo por contrato para elegir al Personero de Ibagué)

La Procuraduría Provincial, requirió al Concejo para remitir las actuaciones y los motivos del porqué no se ha dado cumplimiento a la ley para la designación del Personero municipal.

EL OLFATO: ¿Quién es Wilson Prada?

Wilson Prada: soy abogado, natural de Ibagué. Estudié en el colegio San Simón y me gradué en 1994. Migré a la ciudad de Bogotá a realizar mis estudios profesionales. Inicialmente, estudié la carrera de ingeniería de sistemas durante la cual me vinculé con la rama judicial y después hice mis estudios en derecho y me especialicé en el área del derecho penal y criminal.

E.O.: ¿En qué cargos se ha desempeñado laboralmente?

W.P.: Llevó 23 años al servicio público. Desde que llegué a Bogotá tuve la oportunidad de vincularme con la rama judicial, entidad en la cual me desempeñé en diferentes juzgados.  Trabajé casi 11 años en la rama judicial, hice prácticamente toda la carrera, fui notificador, sustanciador, oficial mayor y finalmente fui secretario del Centro de Servicios Judiciales en Paloquemao, en el sistema penal acusatorio.

Posteriormente, pasé a la Procuraduría General de la Nación, en donde también me he desempeñado en varios cargos. Desde 2008, que empecé por concurso de méritos hasta la fecha. En la Procuraduría he estado en diferentes dependencias. Estuve como asesor ante la Procuraduría 32 Penal delegada ante los juzgados especializados. Posteriormente, me desempeñé como asesor de la Procuraduría Regional del Caquetá; luego estuve por espacio de seis años en la Procuraduría de Girardot, donde tuve la oportunidad de fungir como Procurador Provincial encargado.

Luego me gané otro concurso de méritos al interior de la misma Procuraduría, con lo cual llegué de nuevo a Bogotá. Estuve adscrito a la Procuraduría Distrital y actualmente me desempeño como asesor en la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal.

Toda mi carrera ha sido basada en el mérito, durante mi trayectoria profesional tuve la oportunidad de ganar cuatro concursos, uno lanzado por la Comisión de Servicios Civil, otro por parte de la Fiscalía General de la Nación y dos, que me han permitido desempeñarme durante 12 años con la Procuraduría General de la Nación.

E.O.: ¿Qué opina sobre el proceso de elección del Personero que ha sido objeto de controversia?

W.P.: Las cosas no están fáciles. Creo que estoy participando en un concurso de méritos donde gracias a Dios he tenido excelentes resultados, estoy a la espera de que el Concejo tome las decisiones a que haya lugar. Con la confianza y la convicción de que todo saldrá bien porque jurídicamente no hay una razón para que el proceso de selección siga suspendido y más adelante serán los jueces de la República los que decidan si hay lugar a algún tipo de determinación que suspenda el proceso de elección.

E.O.: ¿Tiene algún padrino político?

W.P.: Mi vocación al servicio público, siempre he sido servidor público, no he trabajado en la empresa privada. Mis cargos han sido por méritos. No tengo ninguna relación ni filiación política con ningún partido. Actualmente, el cargo que desempeño es por un concurso de méritos, no he tenido el respaldo político para ejercer ningún cargo, no he desempeñado ningún cargo en la administración, sino siempre desde la parte técnica y jurídica, desde la rama judicial y en la Procuraduría General de la Nación.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker