Estas son las tres EPS en Ibagué con más problemas en la atención a sus usuarios
La Nueva EPS, Salud Total y Sanitas son catalogadas como las Entidades Promotoras de Salud con más problemas para sus afiliados en Ibagué.
Así lo expuso Claudia Correa, secretaría de Salud del Tolima, quien indicó que sus mayores inconsistencias en las demoras para entregar citas y medicamentos o realizar algunos procedimientos.
“Estas EPS tienen represamiento en citas o entregas de medicamentos. Por lo que nosotros les hacemos seguimiento a todos los casos que son objetos de PQRS, las cuales analizamos y gestionamos para poder ayudar a los ibaguereños”, señaló Correa.
En lo que va corrido del año, la Secretaría de Salud del Tolima ha tenido que recibir y gestionar un total de 400 peticiones, quejas y reclamos, con relación a la prestación de un servicio deficiente.
Número que ha venido en aumento con respecto al mismo mes del 2022, comentó la funcionaria.
El represamiento, según sostuvo Correa, se puede explicar al gran número de usuarios que concentran estas EPS en el departamento y, por lo tanto, en la ciudad. Conforme a los datos suministrados, estas entidades tienen en su sistema al 71%, aproximadamente, de los habitantes de la región.
Con el objetivo de revertir esta situación, el próximo fin de semana se realizará en la Gobernación una jornada destinada a descongestionar las solicitudes de citas, la entrega de medicamentos o la realización de algunos procedimientos.
“Por ello tendremos unas jornadas maratónicas para poder atender a los usuarios y que cada una de ellas les brinden soluciones reales a cada uno de los inconvenientes que presentan los afiliados”, añadió la funcionaria.
En la primera jornada podrán participar los afiliados de Nueva EPS, mientras que para el sábado 27 se atenderán usuarios de Salud Total y finalmente el turno será de Sanitas, el 3 de junio.
“Esto es una prueba piloto, que estamos haciendo y la idea es llevarlo a los otros municipios. Por lo que aprovecho para decirles a las personas que si tienen algún tipo de represamiento, que vengan a la Gobernación y sean atendidos por las IPS, quienes tienen la obligación de darles solución”, concluyó la funcionaria.