Pasar al contenido principal

Estas son las principales causas de los accidentes en las vías Ibagué - Alvarado e Ibagué - El Espinal

EL OLFATO pidió información específica a la Secretaría de Movilidad sobre dos puntos: Picaleña (frente a Clinaltec) y El Salado (sector Parque de Los Venados).
Ibagué
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides

Un informe entregado por la Secretaría de Movilidad Municipal reveló cuáles han sido las principales causas de los accidentes que se han registrado este año en las vías Ibagué - Alvarado / Ibagué - El Espinal.

Este medio de comunicación le envió un cuestionario a la dependencia pidiendo información específica sobre dos puntos: Picaleña (frente a Clinaltec) y El Salado (sector Parque de Los Venados).

Lo anterior, teniendo en cuenta que en ambos sectores se presentaron seis incidentes viales entre los meses de junio y septiembre de 2020.

De acuerdo con la cartera de la Administración Municipal, dichos accidentes ocurrieron por tres causas: realizar giros sin precaución, no guardar la distancia y no hacer uso del carril de retorno.

Producto de estos choques, resultaron 11 lesionados, entre ellos ocho hombres y tres mujeres. Estas personas se movilizaban en motocicletas y una bicicleta.

Respecto al sector de Picaleña, la Secretaría aclaró que esta es una vía con una carpeta asfáltica en perfectas condiciones, la cual “cuenta con demarcación vial de líneas de borde, línea central divisoria de carril segmentada, líneas logarítmicas de reducción de velocidad en buen estado y reductor virtual en regular estado”.

Asimismo, señaló que existe señalización vertical de control de velocidad (60 Kilómetros por hora) en ambos costados, además de señalización informativa que indica la maniobra que se debe realizar para hacer el respectivo giro en el  sentido Ibagué - El Espinal.

“En este punto existe un espacio construido como bahía de desaceleración al lado derecho de la vía donde se deben de ubicar los vehículos que van a girar y esperar para realizar el giro cuando no se vea presencia de vehículos en ambos sentidos”, puntualizó.

Por su parte, el corredor de El Salado, según la dependencia, cuenta con una carpeta asfáltica en buen estado, demarcación vial de líneas de borde y doble línea central contínua.

“Existe señalización vertical reglamentaria y preventiva en el sentido Ibagué - Alvarado de control de velocidad (30 Kilómetros por hora); y en sentido Alvarado – Ibagué hay señales verticales preventivas de SR-25 (Resalto), SP-67 (Riesgo de Accidente) y de control de velocidad SR-30 de 50 Kilómetros por hora”, explicó.

Añadió que este punto se debería ampliar para implementar una bahía de desaceleración al lado derecho de la vía, con el fin de que los vehículos que van a girar se ubiquen allí y no representen peligro.

“En estos momentos la vía solo cuenta con dos carriles y el que va a girar se detiene obstaculizando el normal recorrido de los vehículos que vienen en el mismo sentido y hacen la maniobra de giro interrumpiendo la prelación de los vehículos que vienen en sentido contrario”, afirmó.

“En ambos sitios no existen sitios para retornos cercanos sin ningún riesgo de accidente”, agregó.

Entre tanto, concluyó que es importante que todos los actores viales se concienticen respecto al cumplimiento de las normas de tránsito y transitar con precaución.

“El 99% de los accidentes ocurren por error humano, por lo tanto es necesario transitar con cuidado y no cometer maniobras peligrosas que pongan en riesgo a los demás actores viales con quien se comparten las vías”, acotó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker