Pasar al contenido principal

Estas son las comunas donde más se han registrado fallecidos por COVID-19 en Ibagué

Según un informe entregado por la Secretaría de Salud municipal, el 84,3 % de las personas fallecidas eran adultos mayores.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Alcaldía de Ibagué

De acuerdo con un informe entregado por la Secretaría de Salud municipal, un total de 1.153 personas han fallecido por COVID-19 en Ibagué . Las comunas en donde más se han presentado estos decesos son la Nueve, Ocho y Siete.

Según Johanna Aranda, representante de la cartera, en la comuna Nueve se han presentado 160 fallecidos, en la comuna Ocho un total de 122 y en la comuna Siete 111.

“A estas, le siguen las comunas Seis y Uno, en donde se han presentado 102 muertes en cada una. El sector con menos fallecimientos por esta causa es la comuna 13 con 31 casos”, dijo.

“Esto es muy coherente con los casos de contagio que se han presentado en las comunas desde el inicio de la pandemia, en donde hemos tenido mayores cadenas de contagio”, agregó.

El consolidado también muestra que el 84,3 % de los fallecimientos corresponden a personas adultas mayores. De ellas, 781 eran hombres y 372 mujeres.

Con respecto a los casos de contagio, el informe muestra que el 35 % de los más de 42.000 reportados, atañen a esta población mayor de 60 años.

“Podemos decir que gran parte de estos adultos mayores estuvieron resguardados en casa, pero que lastimosamente cuando nos relajamos y empezamos a llegar al hogar sin tener en cuenta las medidas de prevención, llevamos las cadenas de contagio a estos hogares y afectamos a los abuelos”, sostuvo.

Del mismo modo, Aranda indicó que las personas que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos tienen un promedio de hospitalización entre 15 y 20 días. “Es de recordar que la estancia hospitalaria de un paciente COVID-19 en UCI es bastante larga al igual que el proceso de recuperación”.

Disminución de casos COVID-19 

En los últimos días, la capital tolimense ha presentado una reducción significativa tanto en los casos de contagio como en las muertes. 

Durante los primeros 21 días de febrero se presentaron 63 muertes, un número muy inferior comparado con los decesos de los meses diciembre, noviembre y enero, los cuales reportaron 288, 219 y 179 muertes respectivamente. 

“Las cifras han disminuido significativamente, hoy de los 47.300 casos de contagio que tenemos confirmados, ya 45.700 están recuperados, es decir el 97% se han curado”, manifestó.

Y añadió: “Esperamos que este comportamiento se siga dando en la ciudad, hemos observado que este es un comportamiento nacional que en todas las ciudades capitales se viene generando una reducción significativa”, señaló.

Sin embargo, Aranda reiteró que los protocolos de bioseguridad deben seguirse implementando para evitar la propagación.

“Tenemos una falsa sensación de seguridad que puede generar que se relajen los ibaguereños y que nos relajemos en el territorio. Así que, como nos acaba de decir el Ministerio, no podemos bajar la guardia, seguimos en esa lucha constante de llevar esos mensajes de prevención”, puntualizó.

Pruebas COVID-19

La Secretaria también informó que actualmente en la capital tolimense a diario se están llevando a cabo un promedio de 450 a 650 pruebas de COVID19, las cuales reflejan una disminución importante en la positividad, que se encuentra en 14 %.

“Hay que recalcar que la positividad en el pico de la pandemia la llegamos a tener en un 48 %. Hemos visto cómo han disminuido los casos pues muchos ibaguereños ya tomaron conciencia”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker