Pasar al contenido principal

Estas son las cinco peticiones que realizan los jóvenes manifestantes de Ibagué

Las peticiones expuestas van dirigidas al Gobierno Municipal para poder dialogar y llegar a un acuerdo.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Estas son las cinco peticiones que realizan los jóvenes manifestantes de Ibagué

Jóvenes manifestantes, que hacen parte de la Coordinadora de Movimientos Sociales en Ibagué, sostienen que son cinco las peticiones expuestas al Gobierno Municipal para poder dialogar y llegar a un acuerdo.

De acuerdo con Luisa Fernanda Robayo, lideresa social, estas solicitudes fueron planteadas luego de la ‘declaración en emergencia humanitaria’ no solo por la comisión de derechos humanos, sino también por las organizaciones que hacen parte del paro.

La primera de las solicitudes es la desmilitarización de la ciudad y el no uso desmedido de la fuerza contra los jóvenes que participan de manera pacífica en cada una de las protestas.

“Ese es el punto más importante y más crucial que el paro está solicitando, porque no permite un diálogo y, al contrario, le dan un tratamiento de guerra a unas manifestaciones que han sido pacíficas. Los manifestantes nunca han estado armados como sí lo han estado ellos arremetiendo contra la gente, cosa que vimos con el asesinato de Santiago Murillo”, dijo.

Asimismo, los protestantes solicitan que Carlos Andrés Portela, secretario de Gobierno de Ibagué, se aparte de su cargo, "porque como autoridad máxima de la Policía no ha sabido darle el tratamiento que merece todo el paro y las movilizaciones".

Lo único que ha hecho es arremeter y desconocer totalmente a las organizaciones y manifestantes, pero sobre todo a los de Derechos Humanos de todos los que salimos a las calles”, agregó.

La tercera exigencia es la desvinculación del coronel Jovani Alexander Benavides, comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad. 

“Con la muerte del joven, la policía también ha salido diciendo que eso fue parte de un accidente, cuando por toda la carrera Quinta los policías corretearon a más de 100 manifestantes intimidándolos”, manifestó.

En cuanto a los comparendos impuestos a los jóvenes por incumplir algunas medidas, los manifestantes requieren exoneración. “Muchos comparendos que la Policía ha impuesto son por los toques de queda que fueron decretados de manera improvisada y se dieron en el marco del derecho a la protesta”, recalcó.

La última reclamación y la más importante corresponde a garantizar el derecho a la protesta plasmado en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia.

“Esos puntos tan pronto se resuelvan, permitirán por lo menos que haya una interlocución, porque en este momento no la hay. Está completamente cerrada entre la institucionalidad y quienes participan en el paro, pues no existen las garantías de dialogar cuando los están persiguiendo en terreno”, aseveró Robayo.

Finalmente, hizo claridad que estas exigencias corresponden solo a los manifestantes de la Coordinadora de Movimientos Sociales, pues los puntos a acordar de manera general por el paro nacional, conciernen no solo a jóvenes, sino también a campesinos, transportadores, indígenas, trabajadores de la salud y estudiantes, entre otros.

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker