fbpx "Esperamos que obras del Ibal en acueducto El Triunfo no sean paños de agua tibia": concejal Toro | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

"Esperamos que obras del Ibal en acueducto El Triunfo no sean paños de agua tibia": concejal Toro

El cabildante dijo que duda mucho que esas obras realmente lleven agua a más de 970 apartamentos, porque no se va a hacer ninguna inversión en la bocatoma y en el desarenador.
Ibagué
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides
"Esperamos que obras del Ibal en acueducto El Triunfo no sean paños de agua tibia": concejal Toro

Luego del largo debate de control político realizado este miércoles por la problemática de Alminar Samoa, el concejal Eduard Toro dijo que espera que las obras adelantadas por el Ibal en la planta de tratamiento del acueducto El Triunfo "no sean pañitos de agua tibia". 

De acuerdo con el cabildante, solo hasta el 2 de agosto, día en el que la empresa entregará dichos trabajos, se sabrá si los mismos brindan o no una solución para el suministro de agua potable en este conjunto residencial. 

"En ese momento vamos a verificar que se cumplan las dos órdenes de la Corte Constitucional: dar agua potable y de manera constante", señaló Toro. (Ver: Ibal entregará en agosto obras en planta de tratamiento de acueducto El Triunfo)

"Necesitamos que se cumpla esa orden, no necesitamos pañitos de agua tibia porque para eso nos quedamos con lo que tenemos en este momento", añadió.

Además, dijo que él duda mucho que esas obras realmente lleven agua a más de 970 apartamentos, porque no se va a hacer ninguna inversión en la bocatoma y en el desarenador, que fueron construidos hace más de 40 años. 

"El agua se está rebosando, ese desarenador no tiene la capacidad, eso nos deja preocupados", indicó.  

Entre tanto, cuestionó que el Ibal hubiera tardado cerca de ocho meses para tener al día la documentación que permitiría el inicio de las obras. 

Alminar Samoa no tiene permiso de ocupación

Otra de las situaciones que se reveló durante el debate en la Corporación fue la relacionada con el permiso de ocupación de Alminar Samoa. 

De acuerdo con el informe rendido por el secretario de Gobierno Municipal, Óscar Berbeo, ese permiso le fue negado a la Constructora JF en abril de 2018. 

"Durante la ejecución de la obra no se atendió a lo dispuesto en la Resolución N° 73-001-2-16-0438 de septiembre de 2016 y a la Resolución N° 73-001-2-17-0068 del 9 de febrero de 2017, puesto que se llevaron a cabo unas modificaciones a las zonas comunes y en la actualidad las obras no se encuentran concluidas", dice el documento presentado por la dependencia. 

Sin embargo, pese a no contar con esa autorización por parte de la Alcaldía, los apartamentos fueron ocupados. 

"Respecto al permiso de ventas, sí hay para la tercera etapa, pero no para el resto", manifestó Toro. 

Por otra parte, señaló que el acueducto propio que piensa implementar la Constructora, denominado SEPUDO S.A.S, "no tiene ni pies n i cabeza".

Esto porque Cortolima dejó claro que no tiene permiso para brindar agua apta para consumo humano, sino solo para uso doméstico. 

Finalmente, Toro pidió mayor atención por parte de los entes de control en esta problemática, pues señaló que hasta el momento han brillado por su ausencia. 

"Deben actuar inmediatamente porque están las pruebas, está todo, se demuestra claramente que se ha violando todo, que las curadurías dieron permisos sin cumplir con los requisitos. Es importante que los entes de control revisen las responsabilidades y sancionen a quien corresponda", concluyó. 

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker