fbpx Escenarios del Parque Deportivo necesitarán millonaria adición de recursos  | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Escenarios del Parque Deportivo necesitarán millonaria adición de recursos 

Faltando casi el 40% de las obras del Coliseo Mayor y el complejo de raquetas, ya se prevé una adición en el presupuesto inicial.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
 Escenarios del Parque Deportivo necesitarán millonaria adición de recursos 
Foto: EL OLFATO

Una millonaria adición de recursos deberá hacer la Alcaldía de Ibagué para culminar los escenarios del Parque Deportivo. Se trata del Coliseo Mayor, complejo de raquetas y el tejódromo, inversión que alcanza los $58.713 millones. 

Así lo confirmó el gerente de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía de Ibagué, Diego Herrán, tras un recorrido hecho este lunes a las obras. 

Por ejemplo, el complejo de raquetas cuyo avance superaría el 60% requiere $3.000 millones adicionales. Esta obra fue  contratada en $8.628 millones. 

Según Herrán, la adición de dineros obedece al incremento del precio del acero y modificaciones a la silletería. El aforo de dicho escenario será para 500 personas. 

"El complejo de raquetas no está exento de la situación que se ha dado a nivel nacional con relación al acero y sí tendríamos la necesidad de una adición de recursos", dijo Herrán.  

Coliseo Mayor

Lo mismo ocurre con el coliseo Mayor, obra cofinanciada con el Gobierno Nacional y que supera los $45.000 millones. 

Al contratista se le ha pagado solo un acta parcial por valor de $10.700 millones, lo que equivale al 28% del presupuesto total del contrato. 

"Es necesario adicionar recursos ya que ustedes saben en el tema del acero ha tenido un repunte importante en toda la infraestructura que se está haciendo tanto a nivel público como privado y ahí vamos a tener que hacer unos esfuerzos de la mano del Gobierno Nacional", dijo el directivo.

El tejódromo 

En esta obra la ejecución es incipiente, pues se está en movimiento de tierras y se iniciará con la cimentación. 
Según el funcionario, debido a algunas falencias en los diseños, la altura de la cubierta debió incrementarse en tres metros (total 9 m) lo que llevará a adicionar recursos. 

"Tuvimos unas dificultades en el tema de los diseños, habían unas obras que se realizaron en el contrato de urbanismo que no estaban  contempladas en los estudios y diseños y cuando íbamos a implantar el escenario teníamos unas limitantes de las obra de urbanismo. Tuvimos que hacer unos ajustes y cuando fuimos a revisar la norma técnica, la altura en libre tenía que ser de nueve metros y la teníamos en seis, tocó realzar la cubierta y aumentar el largo (...) y eso nos ha generado la necesidad de más recursos", puntualizó Herrán. 

Falta de planeación 

Según el funcionario, en este momento el Municipio no cuenta con recursos para asumir las adiciones a los contratos de obra, pero se evalúan diversas fuentes de financiación. 

En el coliseo Mayor, se espera la ayuda del Gobierno nacional. 
Para el ingeniero civil y vocero de la Veeduría Agua para Ibagué (V.A.P.I), Luis Fernando Díaz, la responsabilidad es compartida, pues aunque los resideños contratados por el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo estaban "plagados de errores", es responsabilidad de la actual administración haberlos revisado para poder licitar. 

"Si hay mayores cantidades de obra y adiciones presupuestales todo se debe a que los estudios previos no sirvieron, pero si recibo el presupuesto y unos diseños es deber revisarlos para poder sacarlos a licitación, porque es una inversión pública y el responsable es quien saca a licitación las obras. Es un deber de esta administración haber revisado los rediseños que contrató Jaramillo Martínez", concluyó el veedor. 

El Gerente de Proyectos Estratégicos reconoció que hubo falencias en los rediseños del tejódromo al igual que en los eléctricos del complejo de raquetas los cuales tuvieron que ser "optimizados".

Esto, bajo responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura para avanzar en la construcción.  
 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker