Pasar al contenido principal

Envían maquinaria para recuperar vías afectadas por las lluvias en Tapias

Dos retroexcavadoras trabajan en la zona para permitir la movilidad de campesinos que habitan en el corregimiento.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Envían maquinaria para recuperar vías afectadas por las lluvias en Tapias

La Alcaldía de Ibagué se refirió a la grave situación que viven los campesinos del corregimiento de Tapias, quienes denuncian tener represadas más de 30 toneladas de alimentos en el corregimiento por falta de intervención en las vías.  

Javier Triana, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del municipio, indicó que desde el pasado lunes hay maquinaria trabajando en la zona para habilitar el paso.

“Para poderles dar movilidad, el lunes desplazamos con una cama baja dos retros, una de la Gobernación, que nos tocó entrarla por las veredas Ortega y El Porvenir, y la otra por el sector de Toche para habilitar todo ese corredor, que recordemos conecta a Boquerón con Cajamarca”, indicó.

Adicional a esto, Triana sostuvo que se adelantan actividades de remoción de tierra en otros sectores de la zona para darle solución a los habitantes del lugar que necesitan constantemente desplazarse por el lugar.

“Devolviéndonos Tapias hay una vereda que se llama Quebradas, ahí vamos a mover unos derrumbes en donde hay unos camiones que han estado represados. Estamos trabajando para que podamos remover eso lo más pronto posible”, comentó.

Y agregó: “Es decir, una maquina va entrando por Ortega, y la otra va entrando por Toche, con eso creemos que en un par de días ya vamos a tener completamente solucionada la movilidad”.

Del mismo modo, el jefe de la cartera aseveró que las lluvias han afectado el trabajo que desde el mes de febrero se viene realizando en el lugar por parte de la Alcaldía.

“Nosotros hemos tenido maquinaria desde el mes de febrero en la vía a Tapias, nosotros nos articulamos con la Gobernación del Tolima y la maquinaria que ellos nos dieron, la designamos para esa zona, lo que pasa es que con la lluvia se daña todo”, indicó.

Según Triana, recientemente también se intervino el sector de los Túneles, lugar que conduce al corregimiento de Tapias, pero por cuestiones de maquinaria la operación llegó hasta determinado punto.

“En la vía puntualmente que ellos indican, entre Boquerón y Tapias, hay una falla conocida como la falla de Andrés Villamil, ahí se perdió toda la bancada, lo que quiere decir que nos toca tomarla con un poquito de tiempo, porque la maquinaria que nosotros tenemos no es la apropiada para el sector”, comentó.

De acuerdo con el funcionario, para llevar a cabo la recuperación de la vía es necesaria una retro excavadora tipo oruga que ni el municipio, ni la Gobernación y ni Cortolima tienen disponible.  

Estamos haciendo gestiones con otras instituciones para ver si podemos atender a este punto”, informó.

El Secretario explicó que la problemática de los taponamientos se agudiza con las fuertes precipitaciones, pues son vías que técnicamente no fueron diseñadas para el paso vehicular, sino que fueron adecuadas por los mismos habitantes de la zona por la necesidad de movilizarse.

“Son vías que están con unas pendientes altas, donde los taludes son muy importantes y la tierra es muy inestable. Además, hay que decir que se ha afectado bastante la frontera agrícola, hay zonas que antes eran bosque y hoy se han sembrado, eso hace que los terrenos sean mucho más inestables”, concluyó.

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker