Pasar al contenido principal

Entrega de mercados por parte de la Alcaldía de Ibagué solo beneficiaría a 17.300 familias

La Personería y la Contraloría General del Tolima hicieron un llamado de atención a la Administración Municipal, pues son más de 38.000 familias las necesitadas y por la lentitud en el proceso de entrega a través de la empresa 472.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Alcaldía de Ibagué

La compra de los 52.000 mercados por un valor de $5.575 millones está en la mira y en el escrutinio de los órganos de control no solo por los presuntos sobrecostos, sino por la población a la cual se le está haciendo entrega de estas ayudas. (Ver: Denuncian al Alcalde de Ibagué y a su exsecretaria de Bienestar Social por compra de mercados para la emergencia del COVID-19)

El personero de Ibagué, Wilson Prada, y personal de la gerencia de la Contraloría General elevaron la alerta, pues estos mercados solo serían entregados a 17.333 familias y no a las 38.069 caracterizadas por la Administración Municipal.

Según el Personero, las entregas de las 52.000 ayudas alimentarias se harían en tres oportunidades y cada 15 días a las personas priorizadas por la Alcaldía de Ibagué. (Ver: Personero indaga posibles irregularidades en compra de mercados por la Alcaldía de Ibagué)

En el anexo técnico del contrato, que se encuentra publicado en el portal de contratación, se corrobora esta situación que no había sido advertida por parte del alcalde Andrés Hurtado, quien se ha dado 'bombo' con la entrega de las ayudas.

"En efecto se pretende atender inicialmente a 17.333 personas a través de entregas quincenales en tres ocasiones, para un total de 52.000 apoyos nutricionales, lo anterior con el fin de que las personas permanezcan en sus casas, evitar el riesgo de contagio y garantizar la provisión de alimentos", precisa el anexo suscrito por la exsecretaria de Bienestar Social Martha Villarreal.

Según este documento, solo se priorizarán a los 4.600 adultos mayores inscritos del programa Colombia Mayor y a 3.800 más que no reciben apoyos del Gobierno Nacional y que están en lista de espera. 

Entregas a través de empresa de mensajería no están funcionando

El personero Wilson Prada informó que otra de las observaciones hechas fue con relación a la tardanza con la que se estaban haciendo las entregas a la población priorizada.

Según el funcionario, la visita a las bodegas se llevó a cabo el pasado viernes 3 de abril cuando el contrato de los mercados ya tenía ocho días en ejecución.

De acuerdo con Prada, el objetivo era hacer 1.000 entregas diarias y para la fecha solo se había logrado hacer efectivas 1.723. 

"Esa fue la observación que hicimos tanto Personería como Contraloría General y Municipal. En lo personal les dije el día que vistamos las bodegas y que ya se llevaba ocho días de la ejecución del contrato, que se debían hacer 1.000 entregas diarias a través de la empresa 472 y que transcurridos ocho días deberían haberse entregado entre siete mil y ocho mil ayudas. Sin embargo, nos dieron un informe de que 472 había entregado 1.723 entonces se tenía un atraso de casi seis días. Ante esa preocupación le trasladamos la inquietud a la Secretaria Administrativa, quien nos atendió. ¿Por qué solo se va a llegar a 17.000 familias?, y si se seguía el ritmo las entregas que están ejecutando con la empresa 472 se iban a tardar tres meses en llegar a esas 17.000 familias", acotó el funcionario.

¿Una explicación razonable?

La Alcaldía de Ibagué suscribió en febrero un contrato con la empresa 472 para el envío de correspondencia de las diferentes dependencias de la Administración municipal.

Según el personero, Wilson Prada, a raíz de la emergencia sanitaria se habría replanteado el contrato y llegado a un acuerdo para que la empresa entregara las ayudas puerta a puerta a las familias beneficiadas. El valor de cada entrega estaría alrededor de los $2.600.

De acuerdo con Prada y la exposición dada por el secretario General, Javier Triana, se han tenido inconvenientes con la empresa 472 porque las entregas se hacen con un listado de direcciones y cuando la persona no está en casa se hace la devolución de la ayuda alimentaria.

Por esta razón, la Alcaldía de Ibagué inició unas brigadas para hacer la entrega directa a los beneficiarios.

La Personería ha hecho presencia en dos de estos actos, verificando la correcta entrega y que no se esté 'politizando' el proceso.

¿Y las demás personas no beneficiarias?

EL OLFATO se comunicó con el secretario General de la Alcaldía, Javier Triana, para conocer cuál es el número de los mercados entregados a la fecha.

Según el funcionario, se está por el orden de los 5.000 y este fin de semana se lograría estar por encima de los 10.000.

"Estamos alrededor de unas $5.000 y más o menos a domingo vamos a estar por encima de las 10.000 entregas. La Alcaldía las está haciendo porque necesitamos llegar a todos lados y la gente tiene hambre y nos están pidiendo que lleguemos", dijo Triana.

Al ser cuestionado frente a que solo se llegaría a 17.333 familias, dijo desconocer el tema. De igual manera, Triana hizo énfasis en que el único autorizado para hablar es el Alcalde Ibagué.

Esta redacción se comunicó en dos oportunidades con el mandatario, quien no contestó las llamadas. 

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker