fbpx Enredos en el contrato de semaforización | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Enredos en el contrato de semaforización

En Ibagué la licitación asciende a los $9.459 millones, pero fue declarada desierta.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Enredos en el contrato de semaforización

Tras declararse desierta la licitación para modernizar los semáforos de Ibagué, se conoció que la Unión Temporal Ibagué Smart, uno de los oferentes del proceso, interpuso un recurso de reposición argumentando que sí cumple con los requisitos exigidos por el proceso, y además expuso algunas de las situaciones que se registraron en la última audiencia del proceso. (Ver más: Declaran desierta la licitación para modernizar los semáforos de Ibagué)

En el documento dirigido a la gerente encargada del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué (SETP), Ana María Triana Lombana, se afirma que la oferta presentada por dicha empresa cumplió con los requerimientos y las “necesidades de la entidad exteriorizadas en el pliego de condiciones definitivo y demás documentos técnicos que la integran”.

La licitación, que asciende a los $9.459 millones, tuvo como proponentes al Sistema de Control de Tránsito S.A.S., la Unión Temporal Ibagué Smart, Consorcio Semáforos Ibagué SWD 2024, la Unión Temporal Ibagué Semaforización Inteligente y la Unión Temporal Andina Ibagué. (Ver más: Modernización de semáforos, el pendiente que dejó Hurtado y sigue suspendido)

Cuatro de ellos pasaron la revisión del componente jurídico, los cinco fueron habilitados tras revisar el componente financiero, pero para el SETP como entidad oferente, ninguno logró la viabilidad en el componente técnico, por lo que se declaró el proceso desierto el pasado 23 de febrero.

Tras el cierre de este proceso, Ibagué Smart solicitó explicaciones de las razones por las que el SETP desestimó las consideraciones presentadas por ellos para mantenerse en el proceso, pues según indicaron, se omitieron “por completo en el acto administrativo” mediante el cual se declaró desierta la licitación.

Otro de los puntos expuestos es que la entidad licitante habría omitido “el análisis de la defensa jurídica y técnica presentada en la audiencia, al punto de existir ausencia total de nuestros argumentos en el acto administrativo que declara desierto el proceso”.

Además, en el recurso de reposición, Ibagué Smart expuso que una de las razones de la entidad contratante para descalificar su propuesta es que no habría informado sobre los contratos que tenía en ejecución con el fin de acreditar la capacidad residual, esto teniendo en cuenta que el proponente no reportó información sobre un contrato marco.

Sobre este punto, el oferente intentó explicar en la audiencia, y ahora a través del recurso de reposición, que al momento de la licitación no estaba en ejecución, tampoco había órdenes de servicio vigentes, ni compromiso presupuestal o pólizas.

Y aunque legalmente se debía entregar cinco días hábiles para que Ibagué Smart entregara las respuestas al comité evaluador, “en el desarrollo y continuación de la audiencia, únicamente otorgó entre 5 y 10 minutos para la intervención, que apenas se acababa de dar a conocer en audiencia (...) vulnerando y desconociendo lo establecido en los pliegos tipo para estos casos”. (Ver más: Alistan licitación de $9.000 millones para la red semafórica de Ibagué)

EL OLFATO buscó vía telefónica y WhatsApp a la gerente (e) del SETP, Ana María Triana Lombana, para consultarle sobre el futuro de esta licitación que asciende a los $9.459 millones y que tiene como fin la modernización de los semáforos en Ibagué, sin embargo, no se logró establecer contacto. Este medio queda atento a cualquier pronunciamiento sobre el tema.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker