Pasar al contenido principal

En menos de 24 horas, Hurtado pasó de hablar de confinamiento total los fines de semana a libertad absoluta

Algunos ciudadanos dijeron que el radical cambio de postura deja al descubierto que el Alcalde no cuenta con asesoría en salud pública.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
En menos de 24 horas, Hurtado pasó de hablar de confinamiento total los fines de semana a libertad absoluta

Transcurrió solo un día y el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, tuvo un cambio de opinión drástico frente a las restricciones en la ciudad. 

Este lunes, en una emisora local, el mandatario advirtió que si seguían aumentando las cifras de ocupación UCI (actualmente es del 75%), la capital tolimense entraría en confinamiento total los fines de semana. (Ver: Ibagué tendría confinamientos los fines de semana si sigue aumentando ocupación de UCI)

Sin embargo, este martes, 24 horas después, le pidió al Gobierno Nacional flexibilizar todas las medidas que buscan evitar la propagación del COVID-19. (Ver: Alcaldía de Ibagué le pidió al Gobierno Nacional no implementar más toques de queda)

Su argumento fue el duro golpe que han recibido los comerciantes de la ciudad no solo por cuenta de la pandemia, sino por los hechos de vandalismo registrados estos días, que han dejado saqueos y hurtos en distintos establecimientos. 

Este cambio en el manejo de la emergencia sanitaria resultó extraño para muchos ciudadanos que este martes esperaban el anuncio de las nuevas decisiones.

De hecho, algunos dijeron que este giro en su postura deja al descubierto que el Alcalde no cuenta con asesoría en salud pública.

"Una jugada oportunista que lejos está de empatizar con los empresarios quienes llevan más de un año apelando a una reactivación en este sector de la economía. Amigo empresario, la medida propuesta hoy no es por ustedes, Andrés Hurtado está pensando en cómo parar el paro y ahí ustedes sí le son útiles", escribió Germán Gómez, periodista de la ciudad. 

"Si una ciudad tiene motivos para quejarse es Ibagué: primer lugar de desempleo juvenil, crisis de salud mental, alcantarillado colapsado y vías en su peor estado, crecimiento empresarial estancado, aumento de pobreza, parques descuidados, y un alcalde desconectado", dijo Hernán Cuellar, abogado. 

Y es que algunas personas creían que, ante los disturbios en las noches, Hurtado continuaría implementando el toque de queda desde las 3:00 de la tarde. 

Otros consideraban que, precisamente apoyando al comercio pero sin dar vía libre de manera absoluta, dejaría esta restricción en el horario que se aplicó la semana pasada, es decir, entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana cada día. 

No obstante, no fue así. Durante la alocución de este martes el mandatario enfatizó en los perjuicios al sector productivo y dijo que su petición ante los Ministerios del Interior y de Salud es para salvar a quienes generan empleo. 

“Esta solicitud la hicimos para que los ibaguereños puedan trabajar de día y de noche, para sustentar a sus familias y para que podamos recuperarnos rápidamente”, puntualizó Hurtado.  

Al respecto, el concejal Javier Mora indicó que él mismo le había solicitado al alcalde alternativas para los gremios económicos que piden igualdad.

"Eso es bueno para la reactivación económica, pero tengo que decir que me quedé esperando una invitación al diálogo y al concenso respecto al orden público, a las manifestaciones justas que están haciendo los ciudadanos", sostuvo. 

"Creo que no es momento de premiar la represión o de preferir la represión, es momento de encontrar el camino de entendimiento", añadió. 

A su vez, Mario Hincapié, representante del gremio de entretenimiento nocturno, dijo que es acertado el mensaje de respaldo al comercio por parte del mandatario. 

"Está acertando en el tema de pedir al Gobierno abrir el día y la noche para reactivar la economía de una manera adecuada y así poder enfrentar el desempleo y la incertidumbre que tenemos los comerciantes de la ciudad", precisó. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker