Pasar al contenido principal

En medio de pullas hacia Arturo Castillo fue elegida la nueva mesa directiva del Concejo de Ibagué

La designación del concejal Eduard Toro fue apoyada por las mayorías. Los señalamientos hechos al concejal Arturo Castillo ponen en la lupa su gestión.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
"Concejal Toro usted es el llamado a acabar con esa estela de malos tratos": Perdomo ante cambio de Presidente de la Corporación
Foto: Concejales Eduard Toro Toro y Arturo Castillo (derecha).

La plenaria del Concejo Municipal eligió este martes a la nueva mesa directiva para 2022. Como presidente fue designado el concejal del Centro Democrático, Eduard Alonso Toro Toro. 

La oposición tuvo participación con la primera vicepresidencia la cual asume el concejal Liberal, Javier Mora. La segunda quedó bajo la tutela de Julián Serna, del movimiento Aico.

Toro sucede al cabildante Arturo Castillo, gobiernista y quien tuvo numerosos roces con las concejales Linda Perdomo y Martha Ruíz. 

Precisamente, Perdomo no perdió la oportunidad para echarle pullas al saliente Presidente. 

"Concejal Toro usted es el llamado a acabar con esa estela de malos tratos, de imponencias, de situaciones bastantes complejas. De malos tratos, inclusive hacia algunos trabajadores del Concejo que no se sienten a gusto con lo que ha pasado en el último año. Creo que esta Presidencia puede dar un vuelco total a lo que pasó en 2021", puntualizó Perdomo.

Toro asumirá la representación legal de la Corporación ante la demanda por la pérdida de investidura que cursa en los juzgados administrativos contra los 18 concejales por las presuntas irregularidades en la contratación de la póliza de salud. 

El concejal Orlando Rodríguez fue otro quien se mostró muy complacido con el cambio de la mesa directiva y la salida de Castillo. 

"Estamos ad portas de que cese la horrible noche. Se va la junta militar que gobernó durante este gobierno. Deseo y espero que el doctor Toro devuelva esa dosis de democracia en este recinto", dijo el cabildante al justificar su voto. 

La concejal Ruíz resaltó que el trabajo en equipo no fue el mejor. 

Por último, Perdomo hizo un llamado a la unidad, resquebrajada durante este mandato. 

"Usted tiene un reto muy importante de unir una corporación. A usted le entregan una corporación que está fraccionada en mil pedazos con unas graves y profundas divisiones que son propias de las corporaciones pública deliberativas, pero que desafortunadamente en el último año se agudizaron más", concluyó.  

La poca participación de la mujer 
La concejal Linda Perdomo hizo fuertes pronunciamientos, pues en la conformación de las planchas y designación de las Comisiones no se les iba a permitir la participación en la comisión especial para la Mujer. 

Esta comisión fue creada el año pasado y donde se establece que se incluirán a las mujeres que en ese momento participen del ejercicio político.

"Esos son derechos que a través de luchas de años nos hemos ganado. No es que nos quieran hacer un favor de incluirnos en una comisión, es que está reglamentado por Ley y por la norma", reclamó Perdomo. 

La plancha quedó conformada por los concejales Julián Serna, Ferney Varón, Brayan Escandón, Martha Ruíz y Linda Perdomo. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker