fbpx En el limbo: proyecto de las zonas azules en Ibagué se complica porque los estudios están desactualizados | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

En el limbo: proyecto de las zonas azules en Ibagué se complica porque los estudios están desactualizados

Los 'trancones' ocasionados por vehículos mal parqueados en espacio público continuarán. El proyecto se ha retrasado varias veces y parece un problema de nunca acabar.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
En el limbo: proyecto de las zonas azules en Ibagué se complica porque los estudios están desactualizados

Ibagué no solo es la ciudad de los estudios, sino también de los diseños imprecisos que generan pérdidas de dinero, tiempo y credibilidad institucional. (Ver: Zonas azules, ¿un proyecto que se quedó en promesa de campaña?)

Ejemplos hay por todas partes: las inconclusas obras de la calle 103, la fallida modernización del Parque Centenario o el retrasado proyecto de las zonas azules, una idea llena de buenas intenciones que se quiere materializar desde 2004 y que retomó como promesa de campaña el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, pero que podría no estar listo cuando acabe su mandato en, exactamente, 513 días. 

¿La razón? Una fuente de la Alcaldía le dijo a EL OLFATO que el proyecto se ha vuelto a enredar porque los estudios realizados por el Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial) en 2018 no coinciden con la realidad. Es decir, que los 'trancones' ocasionados por vehículos mal parqueados en espacio público continuarán.

“Sobre las zonas azules están haciendo una revisión de la documentación porque se encontraron varias falencias y vacíos”, sostuvo.

Y agregó: “se están haciendo reuniones con universidades para analizar el documento que hizo Findeter en 2018 y hacerle algunos ajustes, para por lo menos iniciar con un plan piloto. El proyecto por ahora se demora”. (Ver: Por segunda vez, Alcaldía dice que iniciará plan piloto para instalar zonas azules en Ibagué)

Uno de los problemas encontrados son la ubicación y el número de plazas (el rectángulo sobre el que se parquea) que erróneamente habría calculado el Findeter.

“La cantidad de plazas que se calcularon no coinciden con la realidad. Algunas quedaron en la entrada de parqueaderos, en zonas de giros o donde hay hidrantes”, aseguró.

“El estudio del Findeter hizo un cálculo de aproximadamente 1.300 plazas para la ciudad. Algunos funcionarios fueron a las calles y sobre el terreno se dieron cuenta que la cifra es menor. Por eso se realizará una revisión más académica y técnica”, precisó. (Ver: Proyecto piloto de zonas azules empezaría en el barrio Cádiz de Ibagué: Hurtado)

Este descubrimiento también ‘echó para atrás’ el proceso que buscaba encontrar un operador para administrar estas zonas. Además, podría complicar el desarrollo del bulevar de la Quinta, que esperaba construirse en paralelo con el ahora enredado proyecto de las zonas azules. (Ver: Ibagué pierde millones al año por la demora en la implementación del proyecto de zonas azules)

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker