Pasar al contenido principal

Empresa que operará el PAE en Ibagué fue sancionada por colusión

Una de las empresas de la Unión Temporal Compartir Ibagué participó en lo que se denominó el cartel de las frutas en Bogotá y cuyo propósito era entregar frutas y hortalizas a un mayor costo.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Empresa que operará el PAE en Ibagué fue sancionada por colusión

La Alcaldía de Ibagué tiene definido al operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Se trata de la Unión Temporal Compartir de la cual hacen parte la Comercializadora Disfruver S.A.S y Logística y Suministros Pentágono S.A.S.

El proceso se llevó a cabo a través de la Bolsa Mercantil de Colombia y con el cual se espera beneficiar a 52.000 estudiantes de la zona rural y urbana. 

Lo que no se conocía era que la empresa Disfruver S.A.S fue sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio en 2019. 

Disfruver fue multada por la suma de $604 millones al pactar con otras cinco empresas y siete personas naturales una estrategia para afectar los precios de dos licitaciones del PAE, en Bogotá. (Ver documento)

Ambos procesos buscaban elegir a los proveedores de fruta y hortalizas del PAE por valor superior a los $40.000 millones. 

Según la SIC, tanto Disfruver como las otras firmas violaron la libre competencia, pues, se unieron para impedir que otros proponentes pudieran participar y mantener precios altos y repartirse el mercado. Dicho incremento en los precios llegó a superar el 45%. 

"No es inhabilitante"

EL OLFATO consultó al secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, quien conocía de la sanción impuesta que tenía el nuevo operador del PAE en Ibagué. 

Según el funcionario, Disfruver envió  un concepto general en relación con la multa la cual no les inhabilitaba para contratar en lo público, dado que se subsana con el pago de la misma.

"Esa es una situación de carácter administrativo que se subsana con el pago a la SIC de la multa y no es de carácter inhabilitante para la contratación con el sector público", aclaró el funcionario. 

Es de mencionar, que al proceso para elegir al nuevo operador del PAE en Ibagué, solo se presentó la Unión Temporal Compartir. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker