El ultimátum de la Procuraduría al contrato del recaudo del SETP
La Procuraduría General de la Nación solicitó terminar el convenio interadministrativo que le entregaba el recaudo del sistema de transporte a la empresa Infotic, debido a una larga lista de cuestionamientos que en su momento el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, intentó negar.
El Ministerio Público señaló que el negocio celebrado el 28 de junio de 2023 no se ajusta a las características esenciales de un convenio interadministrativo, pues la actividad de Infotic no está orientada a satisfacer intereses generales de la comunidad, sino a obtener ganancias o utilidades en el mercado bajo un esquema de libre competencia como cualquier particular.
En su lugar, se advirtió que esta empresa recibe, a cambio de los servicios ofrecidos, no solo la exclusividad en la actividad, sino un porcentaje de la tarifa.
“Es decir, una parte de lo cobrado al usuario por el sistema de transporte por la totalidad de la vigencia del acuerdo negocial, como contraprestación económica por el servicio brindado”, indicó el ente de control.
También se cuestionó que el desarrollo del objeto del contrato no se encuentra en cabeza de Infotic, sino de su aliado tecnológico VYR S.A.S., el cual se compromete a ofrecer la infraestructura tecnológica indispensable para el funcionamiento del sistema.
Lo que significa dejar el negocio en manos de un privado (tercerización) que, además, no cuenta con la idoneidad ni la capacidad para desarrollar dicha labor.
“De otra parte, es claro que SETP desestimó sin motivación la propuesta presentada por los operadores de transporte el 28 de junio de 2023. Esto es, el mismo día de la celebración del convenio interadministrativo con Infotic y cuando ya se había decidido acudir a la contratación directa”, agregó la Procuraduría.
Tal y como lo venía denunciando el expersonero de Ibagué, Camilo Ossa, esto significó que se desconocieran los principios de transparencia y selección objetiva del convenio interadministrativo. (Ver más: Gravísimas revelaciones podrían tumbar el convenio de Infotic y la Alcaldía de Ibagué)
Lo anterior, dado que los operadores de transporte no tuvieron una real garantía de contradicción, pues la decisión de otorgar el sistema de recaudo a esta firma se dio antes de adoptar una decisión de fondo sobre su propuesta.
Por todo eso, la Procuraduría le solicitó a la Junta Directiva de SETP expedir la correspondiente autorización al gerente de la entidad para terminar el contrato de mutuo acuerdo.
Otras de las solicitudes son:
- Revocar la resolución “por medio de la cual se justifica una contratación directa en el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué”.
- Revocar el acto administrativo que rechazó la propuesta de los operadores de transporte tras señalar que no reúne los requisitos técnicos, legales y financieros.
- Evaluar y expedir una decisión de fondo de la propuesta presentada por los operadores de transporte.
En caso de que los planteamientos del gremio transportador no cumpla los requisitos, se deberá garantizar el derecho de contradicción de las partes interesadas.
Lo que implica que se debe hacer lo que muchos cuestionaron en su momento y que el alcalde Andrés Hurtado defendió hasta el final: acudir a la contratación de licitación pública.