El Tolima tiene la mayor tasa de muertes cardiovasculares de Colombia
Tres son las causas de muerte en el Tolima que generan peculiar preocupación en comparación a todo el país: enfermedades cardiovasculares, suicidios y accidentes automovilísticos.
Así lo reveló el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el cual se realizó una ‘radiografía’ de los fallecimientos de los habitantes de la región en el 2022.
EIC
El aspecto más preocupante de todos, con el que la región superó a los 31 departamentos restantes, tiene que ver con enfermedades isquémicas del corazón.
“En toda la serie y según departamento de residencia del fallecido, Tolima registra las tasas más altas de defunciones por enfermedades cardiovasculares en el país. En el año 2022 en Tolima murieron 184,9 personas por EIC por cada 100.000 habitantes, mostrando una tasa que se mantiene relativamente estable respecto al año anterior”, detalla el informe.
En ese sentido, muy lejos está el Tolima de territorios como Caldas (144,5), Risaralda (142,4), Quindío (140,6) y Huila (134,7).
Suicidios
Los problemas mentales en el Tolima, que desde diversos sectores de la sociedad vienen siendo expuestos, también se ven reflejados en los datos del DANE.
Según estos, la región ocupa el tercer lugar, en lo que respecta a una mayor tasa de fallecimientos registrados por suicidio, el cual es del 91%.
Así pues, la región solamente está por detrás de departamentos con serios problemas sociales y económicos como Vaupés y Guaviare.
Accidentes de tránsito
Asimismo, llama la atención la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito según departamento, pues la región es el sexto territorio con el índice más alto de todo Colombia.
Para el 2022, esta fue del 24%, lo que representa un significativo aumento en comparación al 2021, en el que dicha cifra fue del 21%.
“Al analizar la distribución de la mortalidad según año y actor vial involucrado, se observa que en la serie es constante la participación de los motociclistas como los actores viales que más fallecen en accidentes de tránsito, le siguen los peatones, los ocupantes de vehículos de 4 o más ruedas y en el último lugar los ciclistas o bici usuarios”, concluyó el informe.