fbpx El precio de la historia: este es el museo de antigüedades que atesora y vende más de 20.000 objetos en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El precio de la historia: este es el museo de antigüedades que atesora y vende más de 20.000 objetos en Ibagué

Aunque puedan pensar: "no lo sé Rick, parece falso", una de las piezas más antiguas del lugar data del siglo XIX. Estos son los objetos.
Historias
Autor: Juan Esteban Leguízamo
Autor:
Juan Esteban Leguízamo
El precio de la historia: este es el museo de antigüedades que atesora y vende más de 20.000 objetos en Ibagué

Toda una cápsula del tiempo tiene el ibaguereño Gustavo Echeverry gracias al museo de antigüedades que construyó en una vida dedicada al coleccionismo y la caza de objetos centenarios.

Ubicado en el centro de Ibagué, este recinto es –literalmente– como el famoso programa de televisión 'El precio de la historia': billetes, vinilos, cámaras fotográficas, porcelanas, radios, lámparas de plomo, libros, juguetes, monedas, entre otros 20.000 objetos del siglo XIX y XX van y vienen, hacen parte de su galería, y están en venta.

“Siempre ha sido difícil hacer un inventario, he tratado pero son demasiados, estimo que tengo más de 20.000 objetos, incluyendo estampillas, monedas y objetos pequeños”, dijo.

Luego agregó: “entre lo más antiguo que tenemos son las dagas y bayonetas, que pueden tener varios siglos. Pudieron ser usadas en la Guerra de los Mil Días. O una imprenta del siglo XIX. Tenemos objetos desde 1870 hasta la actualidad”.

Cada tanto, en su búsqueda de reliquias, se cruzó con objetos de tremendo valor cultural, como un Radio Sutatenza con el que se alfabetizó a miles de campesinos en Colombia. O una colección de envases conmemorativos de Coca-Cola, fabricados en fechas especiales del siglo pasado. U objetos diminutos, pero invaluables, como monedas y estampillas que viajaron desde el otro lado del planeta.

“Tengo estampillas y billetes de todo el mundo. Ahí se encuentran algunos de los objetos más valiosos que considero que tengo, del siglo XIX y XX. Tengo monedas que valen más de un $1.000.000. Son monedas de plata muy antiguas”, declaró.

Varios son los motivos que lo llevaron a coleccionar estos objetos centenarios, pero uno en particular lo dirigió a ese destino: el negocio de su abuelo.

“Yo heredé de mi abuelo ese gusto. Él vivía en Armero, murió en la avalancha, y tenía un almacén que vendía toda clase de cachivaches: flores, animales, juguetes, sillas”, evocó. Entonces, desde los 10 años, atesoró monedas y estampillas.

Estas y más piezas están al alcance del público en la calle 13, entre carreras Quinta y Cuarta, al interior del almacén 'Antigüedades la 13'.

Al observar sus objetos es inevitable pensar en que una ventana se abre hacia el pasado y nos pregunta qué historia cuentan, qué manos tocaron su cuerpo antes de estar en este museo y cómo era esa remota vida cotidiana cuanto todo esto no era ninguna cápsula del tiempo.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker