Pasar al contenido principal
Exclusivo

El polémico contrato del alcalde Hurtado para Óscar Berbeo

Mientras los esfuerzos se concentran en atender la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19), el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, ha aprovechado para adjudicar contratos y pagar favores políticos.
Ibagué
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa
Foto: Alcaldía de Ibagué

Mientras a varios contratistas se les suspenderá el contrato y a algunos ni siquiera se les ha firmado ante la crisis sanitaria del coronavirus, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, ha vinculado a varios profesionales de su círculo político y a quienes lo apoyaron en campaña. (Ver: Exconcejal Óscar Berbeo integra comisión de empalme del Alcalde electo de Ibagué)

EL OLFATO corroboró que el exconcejal Óscar Berbeo suscribió contrato con la Administración Municipal el pasado miércoles y devengará $6.350.000 mensuales por concepto de honorarios. (Ver documento)

El excabildante y compadre del exalcalde Luis H. Rodríguez, preso en Espinal por aparente corrupción, se adhirió a la campaña de Hurtado meses antes de las elecciones regionales de octubre de 2019.

Este apoyo le dio 'el pase' a Berbeo para fomar parte de la nómina del Municipio.

Sin embargo, esta viculación no cayó bien en un amplio sector del barretismo, debido a que su nombre resultó salpicado en el escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015, investigación que parece no haber concluído en la Fiscalía.

Óscar Berbeo había sonado para ocupar la Gerencia de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía de Ibagué, pero el nombramiento no se dio. En ese cargó terminó Jesús Alberto Carvajal, un barretista pura sangre. (Ver: Nuevo gerente de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía será Jesús Alberto Carvajal y no Óscar Berbeo

Las tareas de Óscar Berbeo

El exconcejal Liberal deberá prestar apoyo al desarrollo de los diferentes programas y proyectos que lleve a cabo la Secretaría General.

Entre las obligaciones está hacer "acompañamiento a la construcción desde la perspectiva jurídico y administrativo relacionados con el proyecto Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) y el Acueducto Complementario", aunque sin especificar qué actividad deberá desarrollar.

Sin especialización

Pese a que en los estudios previos se estableció la necesidad de contratar un profesional con posgrado en la modalidad de especialización y con cuatro años de experiencia profesional, Berbeo no cumpliría al menos con uno de los requisitos.

En los documentos anexados por el excabildante en su hoja de vida, publicados en el Secop, solo acredita el título de pregrado en derecho, obtenido en 2014.

También, genera suspicacias la experiencia acreditada, en la que reporta ocho años y 11 meses.

Berbeo justifica su experiencia señalando que terminó materias en mayo de 2011, y que el título lo obtuvo en 2014. (Ver documento)

Pero, además llama la atención que el cómputo lo hace desde febrero, a través de una certificación entregada por el abogado Faver Humberto Chavarro Lugo, quien haría parte de su círculo de amigos.

De igual manera, Berbeo se certifica experiencia al haber ejercido labores como Director en sus empresas Proyectos Berbeo Group Servicem y Berbeo Group Empresa Inmobiliaria, entre 2017 y 2019.

Este tiempo coincide con la crisis financiera que atravesó el excabildante con la venta de su concretera Boylam a su socio Jorge Alexander Pérez Torres, alias 'El Chatarrero', quien se quedó con el millonario contrato de obra de la Unidad Deportiva de la calle 42 en 2015 y quien ahora está preso en La Picota por corrupción. (Ver: Los millonarios negocios de Óscar Berbeo, compadre de Luis H., con el contratista de la Unidad Deportiva de la 42)

Le acolitaron

No obstante, pese a no acreditar la especialización, el secretario General de la Alcaldía, Eyber Javier Triana, avaló la contratación de Berbeo y validó el no tener el posgrado con dos años de experiencia profesional. (Ver documento)

"Teniendo en cuenta los aspectos mencionados anteriormente, y de acuerdo con los resultados de la revisión del perfil de Óscar Alexander Berbeo Suárez, se pudo determinar que cumple ampliamente con los requisitos exigidos, razón por la cual la Secretaría General recomienda a la ordenación del gasto realizar la presente contratación por el valor mensual de seis millones trescientos cincuenta mil pesos ($6.350.000) M/CTE, al configurarse la experiencia profesional de cuatro años y la equivalencia del postgrado a nivel de especialización, por 2 años de experiencia profesional, que se certificaron a través de la experiencia aportada (8 años, 11 meses y 15 días) por el señor Óscar Alexander Berbeo Suárez", reza el documento.

No es de meritocracia

Otro aspecto que no pasa desapercibido es que la Alcaldía de Ibagué pagará honorarios al excabildante como un profesional especializado, pero a quienes sí acreditan el posgrado se les paga menos.

EL OLFATO encontró el contrato suscrito por la abogada Carolina Aguirre Martínez, quien debe prestar apoyo en la contratación de la Secretaría de Salud Municipal. (Ver contrato)

Martínez, obtuvo su título de pregrado en 2013 y dos años después se graduó como especialista en contratación estatal. Es candidata a magister en la Universidad de La Sabana y solo devengará honorarios por $4.750.000 mensuales.

Los tentáculos de Berbeo

Óscar Alexander Berbeo ha estado vinculado a la política desde que fue elegido como concejal en 2002 en el gobierno del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez, al cual dio total respaldo. (Ver: Los correos que salpican a Jorge Tulio Rodríguez con el escándalo de los Juegos Nacionales)

Después de repetir por dos periodos consecutivos en el Concejo Municipal, se "retiró" y en 2006 fundó su empresa Boylam con un capital de $951 millones.

Sin embargo, el excabildante se mantuvo vigente en los periodos de gobierno de los exalcaldes Rubén Darío Rodríguez, Jesús María Botero, Luis H. Rodríguez, a través de su exesposa Ángela Viviana Gómez, quien fungió como secretaria de Cultura por dos periodos de gobierno, y del exconcejal Ernesto Ortíz.

Berbeo volvió al escenario tras apoyar al alcalde Andrés Hurtado y ya se habla de su influencia en la Contraloría de Ibagué en la cual fue electo, Iván Darío Delgado Triana, yerno de exconcejal Ortiz, quien perteneció a su grupo político. (Ver: Se advirtió: Barretismo impuso como Contralor de Ibagué a Iván Darío Delgado)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker