Pasar al contenido principal

El periodista ibaguereño publicará su primer libro tras ser finalista en un concurso de literatura

Su primera obra titulada “Refracciones de verano y otras inconveniencias de un reflejo maltrecho” será publicada por la editorial antioqueña Fallidos Editores.
Ibagué
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Foto: Medios UT

La literatura es un medio de escape donde los caminos conducen al enriquecimiento del conocimiento. Y como un libro de aventuras, unos nacen para contarlo y otros para escribirlo. Lo que en el caso de Carlos Andrés Cazares sería la premisa correcta.

A sus 29 años, es egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Tolima y Magíster en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Gracias a su dedicación y amor por la literatura, ganó un concurso en el que su primera obra titulada “Refracciones de verano y otras inconveniencias de un reflejo maltrecho” será publicada por la editorial Fallidos Editores.

Así pues, el título del libro representa la imposibilidad de agarrarse de una tormenta que invade la mente humana cuando está oculta tras una vidriera.

Se divide en varios cuentos que giran en torno a un tema determinado pero con otro en común: lo que se oculta entre las vidrieras, los espejos o los aparadores.

“Pienso en el ser humano como un constante voyerista, estamos sujetos al deseo de mirar y escuchar nuestro mundo y quiero tensionar esta relación hasta resultados desastrosos o fantásticos. En los relatos quiero jugar con las intempestivas decisiones que se toman tras los cambios inusitados de la psique humana cuando se siente golpeada", dijo.

Asimismo, indicó que la idea de escribir este libro nació de una curiosidad de la herencia latinoamericana en los momentos menos esperados.

Es así, como cada cuento recrea un momento cotidiano y todos los pensamientos que tiene una persona mientras existe, por eso muestra situaciones en la cuales una ocasión cualquiera se ve entorpecida por algo fantástico simplemente al hacer contacto con un vidrio.

“El nombre precisamente habla de ello, refracciones, son como esa transformación que sufre la luz cuando golpea contra algo, como un prisma o un cristal, llega de una forma y sale de otra, es igual con los humanos, nunca somos los mismos cuando chocamos contra algo", contó.

Su inspiración está influenciada por la reconstrucción de lo contemporáneo más cercano al mundo y la naturaleza, refiriéndose a la batalla del yo interior.

Finalmente, el libro estará disponible en varias librerías del país que buscan promocionar nuevos escritores:

  • Bogotá, librería Hojas de Parra, librería El lobo está en el bosque, la librería Cinícoteca, y librería El matorral.
  • Medellín, librería Gramata y librería Al pie de la letra.
  • Cali, Oromo café librería y librería Expresión viva.
  • Manizales Librería la libélula.
  • Bucaramanga La cingla.
  • De igual manera, estará en Amazon y otras plataformas en línea.

Los escritores retratan los pensamientos en un papel, y los convierten en arte, ese del que nos hace reflexionar. Es por esto que darle la oportunidad de mostrar la desnudez de su alma a un artista a través de sus escritos, es darle la posibilidad al mundo de deleitarse con lo que está, pero nadie ve.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker