Pasar al contenido principal

El parque de los ajedrecistas, un espacio de desahogo en tiempos de pandemia

El sitio se ha vuelto el punto de encuentro para personas de todas las edades que disfrutan de los tradicionales juegos de mesa.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

Hay quienes piensan que los juegos de mesa han sido desplazados con la llegada de los videojuegos y los celulares. Sin embargo, con la pandemia las viejas costumbres volvieron a ser parte del diario vivir de muchos.  

Este es el caso de un grupo de personas que se reúne cada tarde en el parque de Los Ajedrecistas, un lugar adecuado recientemente por la Alcaldía de Ibagué, pero utilizado desde hace muchos años para compartir y disfrutar alrededor de un tablero a blanco y negro.

El lugar ubicado en el barrio Jordán Octava etapa de la comuna Cinco de la ciudad, recibió por parte de la empresa Ibagué Limpia la instalación de ocho mesas de ajedrez y dos de parqués en material metálico para los aficionados que anteriormente se sentaban en sillas rústicas e improvisadas con canecas. 

Asimismo, la institución mejoró la iluminación con alumbrado LED y adecuó los jardines con nuevos y coloridos senderos ecológicos para disfrute de cada uno de sus visitantes. Además habilitó una zona Wifi para quienes deseen permanecer conectados a internet de forma gratuita desde el sector.

Carlos Uribe, gerente de la empresa, indicó que la remodelación de este lugar es un premio a la dedicación y esfuerzo de su comunidad por mantenerlo siempre en las mejores condiciones. 

“Este es un espacio que por más de 10 años había sido modificado por la misma comunidad con las herramientas que tenían a la mano. Allí era fácil ver una plancha fundida de cemento con troncos de madera, pero con la intervención ahora todo cambió”, dijo.

De igual forma, Uribe sostuvo que con esta iniciativa lo que se quiere es promover la apropiación de los espacios públicos por parte de los ibaguereños para que haya un mejor uso de estos.

"Para nosotros es muy importante llevar esa posibilidad de felicidad y al mismo tiempo hacer que los parques se usen, pues sabemos que la comunidad entre más volcada esté ante estos espacios, un mejor uso y cuidado de ellos tendrá". 

Carlos Julio Vargas, un docente que dedicó su vida a la cátedra en matemáticas y que hoy es pensionado, relató que este es su lugar favorito y que lo visita a diario porque allí “uno se olvida de los problemas, se desestresa y se pasa un tiempo rico”.

“Yo llegué a este sector hace 10 años y aquí vengo a pasar el rato. Uno juega con los que más se conoce y con los que más se tiene interacción en un ambiente sano y al aire libre”, manifestó.

Vargas también recalcó que con la intervención el espacio tiene un mejor aspecto no solo para las personas adultas, sino también para los jóvenes que han despertado su interés en este deporte.

“Esto quedó magnífico. Dicen que este es el parque de los viejitos, pero hay jóvenes que vienen y preguntan sobre el ajedrez, de hecho, quieren hasta que les demos clases”, señaló.

Por su parte, Germán Celis, presidente de la Junta de Acción Comunal Cinco, celebró la remodelación del escenario, pues destacó que esa zona es un referente en la capital tolimense para que estudiantes de las instituciones cercanas lo visiten y se adueñen de él. 

“Hemos dialogado con los rectores de las instituciones educativas La Sagrada Familia, El Niño Jesús de Praga, el Celmira Huertas y San José para que cuando ellos quieran hacer uso de este sitio, lo hagan.  La transformación fue del 100 %”, sostuvo.

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker