fbpx El 'muro de contención' del Acueducto Complementario que pasó de $5.000 a $9.000 millones | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El 'muro de contención' del Acueducto Complementario que pasó de $5.000 a $9.000 millones

Aunque el muro estaba contemplado como obra prioritaria, fue excluido del proyecto y ejecutado como una obra "complementaria".
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La Alcaldía de Ibagué adicionó $4.000 millones más para la culminación de las obras de mitigación en el PI 14 ubicado en el kilómetro 1 de la fase I del Acueducto Complementario, en la vereda Laureles. (Ver: Alcaldía de Ibagué deberá adicionar más recursos para construcción de muro de la fase I del Acueducto Complementario)

Los recursos fueron trasladados a la Financiera Territorial (Findeter) con la cual la Alcaldía de Ibagué firmó un convenio para delegar la responsabilidad de contratar y ejecutar la terminación de la instalación de los 4.7 kilómetros de la línea de conducción.

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, lo confirmó este martes , a través de facebook, al indicar que sobre el punto PI 14 se está instalando la tubería definitiva para la culminación de la obra.

Recordar que, a finales de 2018, el Alcalde junto con el gerente del Ibal, José Alberto Girón, hicieron 'bombo' con la culminación de la fase I, aunque sobre el PI 14 se tenía una tubería provisional y continuaban las labores de estabilización del talud.

"Es una obra muy costosa está cercana a los $10.000 millones a los $9.000 y pico de millones esta obra, todo un muro de contención para proteger la banca. Por la mitad de la vía pasa el acueducto complementario, es una obra supremamente grande ya está terminada, quedan unas cosas muy pequeñas, pero ya está la tubería definitiva, había una tubería temporal y está totalmente solucionado el problema", dijo Jaramillo.

El Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, adicionó en junio del año pasado $5.000 millones para la construcción del muro o terraceo para dar estabilidad al talud y garantizar la estabilidad de la carretera.

Jaramillo ha insistido en que la obra es "complementaria" a la instalación de la tubería y la fase I del Acueducto Complementario, que se tuvo que ejecutar cuando un alud de tierra se llevó la banca.

Sin embargo, los estudios realizados por Findeter, advirtieron desde antes de contratarse la obra que el PI 14 era uno de los sitios críticos del proyecto y que eran necesario la construcción de obras de estabilidad consideradas como “prioritarias". ( Ver documento)

Girón, en intervención en el recinto del Concejo, el 21 de julio de 2018, dijo en la plenaria que el PI 14 era un sitio crítico.

Falta de planeación

Para el abogado Luis Felipe Aranzales, posiblemente hay una vulneración al principio de planeación, pues no se determinó las condiciones técnicas existentes del lugar antes de ejecutar la obra

"Ninguna obra puede terminar ejecutada en casi un 100 % adicional sin que exista una violación al principio de planeación", dijo Aranzales.

De acuerdo con el abogado, Girón fue quien consideró que la adición que solicitaba el Consorcio Acualterno para ejecutar la obra estabilización en el PI14 estaba sobrevalorada, pero terminó valiendo el doble en esta administración.

El presupuesto inicial destinado durante esta administración a la culminación de la instalación de los primeros 4.7 kilómetros era de $11.009.169 y con las dos adiciones pasaría a $20.000 millones.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker