fbpx El informe con el que 'saca pecho' Andrés Hurtado y que señala a su Alcaldía como la más transparente del país | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El informe con el que 'saca pecho' Andrés Hurtado y que señala a su Alcaldía como la más transparente del país

Según el informe del Observatorio de Transparencia de la República, la Administración obtuvo el puntaje más alto entre 32 capitales del país.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
El informe con el que 'saca pecho'  Andrés Hurtado y que señala a su Alcaldía como la más transparente del país

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, manifestó su satisfacción este viernes por el informe que le otorgó la calificación más alta a su administración en cuanto a transparencia en el país.  

Según el Índice Nacional Anticorrupción, INAC, publicado por el Observatorio de Transparencia, la Alcaldía de Ibagué obtuvo un puntaje de 91,96 %, lo que la cataloga como la más transparente entre las 32 capitales evaluadas a nivel país. 

No obstante, este es un indicador de efectividad que tiene en cuenta procesos internos como: acceso a la información, rendición de cuentas, presupuesto, contratación, proceso financiero, integridad en el manejo de compra pública a través del sistema electrónico de contratación, entre otros. (Ver: Denuncian sobrecostos y problemas en la construcción de la USI de Picaleña )

"Somos los primeros a nivel nacional, por encima de alcaldías como: Medellín, Neiva, Bogotá, Cali, entre otras. Estos, son los resultados de un gobierno liderado por nuestro alcalde Andrés Hurtado, y es el cumplimiento de nuestro Plan de Desarrollo ‘Ibagué Vibra’", manifestó la secretaria de Planeación, Dora Montaña.

Sin embargo, el exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo (2016 -2019) también tuvo resultados favorables en estas mediciones, pero terminó procesado por presuntos hechos de corrupción como el Alumbrado Navideño y su administración enfrentó delicadas denuncias de contratación en el IBAL e Infibagué.  (Ver: Sin la presencia del alcalde Jaramillo, juez adelantó audiencia preparatoria dentro del juicio por el Alumbrado Navideño de 2016)

Del mismo modo, el alcalde Hurtado se ha visto envuelto en varias polémicas por las licitaciones adelantadas por la Secretaría de Infraestructura, el IBAL y la Unidad de Salud de Ibagué, en las que se han denunciado sobrecostos y posibles direccionamientos en procesos que terminan con un solo oferente. (Ver: Pese a cuestionamientos, Alcaldía de Ibagué adjudicó licitación para la pista de BMX)

Otras, se han declarado desiertas, pero con dudas, ya que los proponentes fueron descalificados por errores de procedimiento. (Ver: La historia no contada de la sospechosa licitación de $3.132 millones para remodelar el estadio Manuel Murillo Toro)

Además, Hurtado está siendo investigado por parte de la Fiscalía por el uso irregular del estadio Manuel Murillo Toro, aparentemente, para celebrar el cumpleaños de uno de sus hijos. (Ver: Fiscalía imputará al alcalde de Ibagué por el uso indebido del Estadio Manuel Murillo Toro)

A esto se suma el proceso penal que enfrenta por los denominados en los 'piques ilegales' en el Aeropuerto Perales, que si bien no tiene relación con su gestión, pues estos hechos ocurrieron en 2014, ha sido ampliamente cuestionado por las "maniobras dilatorias" para que prescriba la acción penal por el delito de peculado por uso y así poder terminar su mandato.  (Ver: Nuevo 'as bajo la manga' de la defensa del alcalde Hurtado para dilatar el juicio de los 'piques ilegales')

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker