Pasar al contenido principal

El IBAL firmará convenios con privados para llevar agua potable del Tanque Sur a Picaleña 

La tubería se conectará de manera directa sin que esté construido el tanque de la Zona Industrial o de la Fiscalía.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
El IBAL firmará convenios con privados para llevar agua potable del Tanque Sur a Picaleña 

La Alcaldía de Ibagué a través del IBAL suscribirá convenios con los privados para que estos puedan llevar a cabo sus construcciones y proyectos en la zona de expansión de Picaleña con disponibilidad de agua potable. (Ver: El IBAL primero solucionaría problema de agua a una constructora que a comunidad del Sur de Ibagué)

Esto será posible con la construcción e instalación de una tubería entre el tanque Sur, ubicado en el barrio La Florida - Sur de la ciudad, y la zona Industrial, en el Papayo. 

La inversión de los privados será superior a los $10.000 millones. Las obras deben finalizar en diciembre de este año y luego serán entregadas al IBAL para su operación.  

"Esto no es para una constructora, esto es para toda la zona de desarrollo de la ciudad de Ibagué, esta línea es de 20 pulgadas y tenemos un tramo de siete kilómetros", dijo Hurtado este martes, al negar que se esté favoreciendo y priorizando a las constructoras por encima de los habitantes que se surten del líquido a través de los acueductos comunitarios. 

Según el Alcalde, se hará una línea directa, sin necesidad de que el tanque de la Fiscalía se construya y entre en funcionamiento. Esto en razón a la demanda que hay en curso por parte del Consorcio Atria y la Alcaldía de Ibagué por el contrato fallido para la construcción de dicho tanque. (Ver: El nuevo proyecto del IBAL para llevar más agua a la zona de expansión)

No obstante, el IBAL asumirá la culminación de la línea desde el sector de la Fiscalía hasta el tanque de Picaleña, la cual se encuentra en más del 50% de ejecución, pues hace parte de lo construido por Atria.  (Ver: Contratista advierte posible pérdida del tanque que abastecería agua a la zona de expansión de Picaleña)

¿Y la comunidad del Sur?
Según información extraoficial, las obras para suplir de agua potable a las comunidades de los 16 barrios del Sur se demorarán un poco más. 

Lo anterior, porque a penas se está haciendo entrega de los diseños al IBAL y se deben contratar las obras que comprenden: la culminación de la fase II y su conexión a la planta de tratamiento de La Pola, la interconexión y construcción entre el Tanque Sur y Tanque Boquerón, y la planta de tratamiento en este sector. Además, una vez culminadas, se debe construir la tubería que llevará el agua a los barrios. 

"Hemos empezado a firmar convenios con ellos. Esperamos que queden materializados en febrero y empezar obras en el primer semestre. Pero, hemos acordado, por ejemplo, en el caso del Acueducto complementario, que mientras ellos hacen la conexión entre ambos tanques, nosotros esperamos iniciar las obras para entregar agua a todos los barrios del Sur: planta de tratamiento, tanque almacenamiento en Boquerón y la interconexión con los 16 barrios de los acueductos comunitarios", dijo el Alcalde.

Algunos habitantes del Sur son escépticos con los anuncios y compromisos que asume el mandatario, pues los plazos son cortos y es probable que culmine el mandato sin que las obras hayan concluido. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker