fbpx El Ibal deberá invertir $22.100 millones adicionales para culminar la fase II del Acueducto Complementario  | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El Ibal deberá invertir $22.100 millones adicionales para culminar la fase II del Acueducto Complementario 

Los dineros se emplearán para conectar la tubería desde Cócora a la planta de tratamiento de La Pola, comprar accesorios, ejecutar obras de mitigación y conectar el tanque Sur. 
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
 El Ibal deberá pagar $22.100 millones adicionales para culminar fase II del Acueducto Complementario 

El Municipio y el Ibal suscribieron un convenio por $12.404 millones para ejecutar las obras necesarias y poder culminar la fase II del Acueducto Complementario al cual fue contratada  durante la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. 

Las obras quedaron inconclusas y por esta razón el Municipio y el Ibal deben adicionar más recursos. 

Pero los dineros del convenio no serían suficientes ya que se requerirían $22.100 millones adicionales. El exgerente del Ibal José Rodrigo Herrera dio a conocer la información el pasado viernes ante la Contraloría General. 

"Dentro de lo que nosotros evaluamos, faltan $18.600 millones por invertir en este sector, porque falta intervenir todo el apantallamiento en el sector de Morrochusco, unas válvulas de sectorización para poder tener algunos cortes en la tubería,  accesorios y tubería que faltan y sobre todo la llegada a la planta de tratamiento en La Pola", explicó. 

Y agregó: "Dentro de la fase dos etapa Dos, ya se tiene construido el tanque Sur, la tubería y tenemos presupuestado que nos faltan $3.500 millones. Lo que haría falta en su sumatoria son $22.100 millones para poder poner a funcionar la fase Dos, tanto la etapa uno como la dos, es decir, traer agua cruda desde la bocatoma Cocora a la planta de tratamiento en La Pola y regresarla al tanque Sur". 

La primera etapa del proyecto comprende la instalación de la tubería del Kilómetro 4+700 al K19+200 (PTAP de La Pola) y la  cual fue contratada por el exgerente del Ibal José Alberto Girón por $27.442 millones. Sin embargo, fue adicionada en tres oportunidades en $15.403 millones. Los dineros se ejecutaron, pero la obra quedó en un 80% de ejecución. (Ver: Exgerente del IBAL deberá responder penalmente por contratación de obra del Acueducto Complementario)

El contrato de la etapa Dos, fue suscrito por el exgerente Mario Casas por valor de $14.000 millones. (Ver: Contraloría halla detrimento por más de $300 millones en obras del Acueducto Complementario)

La Contraloría de Ibagué determinó que hubo una violación al principio de planeación al contratar las obras, pues los estudios y diseños no contaban con la ingeniería de detalle acorde a la complejidad del proyecto, lo que conllevó a adicionar los contratos y que las obras no fueran funcionales. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker
Tapa Roja