fbpx El futuro del Coliseo Mayor de Ibagué está empantanado | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El futuro del Coliseo Mayor de Ibagué está empantanado

Esta obra planteaba un escenario deportivo con capacidad de 6000 asistentes, una inversión de unos $45 mil millones y se esperaba entregar en el segundo trimestre de este año, sin embargo, hoy su futuro es incierto.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
El futuro del Coliseo Mayor de Ibagué está empantanado
Foto: EL OLFATO

La construcción del Coliseo Mayor de Ibagué, obra de la que se venía hablando desde hace varios años, empezó con el pie izquierdo cuando la Procuraduría le pidió suspender la adjudicación al alcalde. Una vez superado esto, fue entregado al Consorcio Obras Especiales de Ibagué. (Ver: Cerca de $20.000 millones adicionales requiere el Coliseo Mayor de Ibagué para su culminación)

El 8 de febrero de 2020, el alcalde Andrés Hurtado y el entonces presidente Ivan Duque pusieron la primera piedra que inauguró la obra del Coliseo Mayor de Ibagué. Desde entonces, la construcción de este escenario no ha sido lo esperado, de hecho, ya son más de cuatro meses desde que la obra se encuentra suspendida.  

(Ver: Denuncian mala ejecución de obras en el Coliseo Mayor y complejo de raquetas de Ibagué)

En su momento, el representante legal suplente de la obra, Didier Portela, acusó a la falta de recursos para continuar la construcción del escenario deportivo, como el motivo de la suspensión que empezó el 16 de mayo del presente año.

El valor que hace falta para continuar es de casi el 50% del valor inicial, $20 mil millones, de los cuales, según Diego Herrán, secretario de Infraestructura, dice que $12 mil millones corresponden al aumento de precios del acero. Este motivo lo confirma Portela, y le dice a EL OLFATO que además se agregaron ciertos diseños urbanísticos que no habían sido parte del plan inicial. 

Sin embargo, ya el alcalde Hurtado dijo que están “en la capacidad de dar el dinero para que la obra sea una realidad”, incluyendo los $500 millones adicionales de la interventoría, que normalmente dependen del Ministerio del Deporte. 

A pesar de eso, el ministerio no ha dado el visto bueno para la continuación de la obra. Esto, a pesar del anuncio del alcalde el 12 de septiembre de este año, donde dijo que en la visita de la ministra Isabel Urrutia el día siguiente se haría oficial. Pero esto no sucedió así. 

La ministra Urritia expresó su preocupación alrededor de una investigación que lleva a cabo la Contraloría, de la que no se tienen muchos detalles. Desde EL OLFATO consultamos a la Contraloría y al momento de la publicación de esta nota no hemos recibido respuesta. 

Esa misma preocupación la comparte el representante a la Cámara, Gerardo Yepes, quien confirma que luego de escuchar a la ministra quedó preocupado, pues es ella quien puede autorizar el uso de esos recursos para la culminación de la obra. 

Ante la negativa de Urrutia, el alcalde Hurtado dijo que “La ministra no está informada”, haciendo referencia al aval que necesitan para continuar la construcción del escenario deportivo, sugiriendo que ya tenían en acta de reinicio. 

Ante esto, y luego de una intervención del representante Yepes en la Comisión Séptima en la que le propuso al ministerio hacer una audiencia pública en Ibagué, Urrutia confirmó que no ha autorizado la reanudación de la obra

Por otro lado, es difícil establecer el porcentaje de avance de la obra, pues no hay un documento oficial que lo certifique, y cada institución da un valor diferente. Yepes da un aproximado 53% y Portela un 75% de avance.

Por su parte, el alcalde dice que tiene el dinero, el contratista dice que está listo para empezar, y que ahora que el invierno cesó no tendrían las mismas interrupciones para dar vía libre a la construcción del restante de la obra. Sin embargo, sin el visto bueno del ministerio y sin saber la magnitud de las investigaciones de la contraloría, difícilmente el Coliseo Mayor de Ibagué llegue a ver la luz. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker