Pasar al contenido principal

El enredo del ‘pico y cédula’ en Ibagué y el error que afectó a quienes tienen cédula terminada en cuatro

La modalidad de 5X2 resultó ser inexacta porque esta semana serán tres días laborales: martes, miércoles y jueves.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Alcaldía de Ibagué

Los teléfonos de las redacciones de los medios de comunicación no han parado de sonar este fin de semana debido a la confusión que generó el cambio del ‘pico y cédula’ en Ibagué.

La Administración Municipal modificó esta restricción, a través del Decreto 1000 – 0401 del 31 de julio, para sincronizar la implementación de la estrategia 5X2: cinco días de productividad y dos de confinamiento.

Ayer sábado, primero de agosto, muchos ciudadanos que salieron de compras se encontraron con la sorpresa que el ‘pico y cédula’ había cambiado, y que solo podían ingresar a los establecimientos quienes tenían cédula terminada en dígito impar.

En dos semanas, el sábado 15 de agosto, los autorizados serán quienes tienen su documento finalizado en números pares.

“Esas rotaciones son innecesarias y confusas. La Alcaldía no calcula el desorden que producen estas medidas. En un gobierno serio no juegan con los ciudadanos de esa manera”, dijo Carlos Alberto González, lector de EL OLFATO.

Y si esto pasa en la ciudad, los habitantes de la zona rural están más enredados. Jesús Ramírez, de la emisora Bésame, de Caracol Radio, dijo que los campesinos llaman a consultar cuándo pueden salir y cuándo no.

“Llaman del campo y preguntan: que si pueden salir. Eso es un enredo bravo. Nos escriben al WhatsApp también. La gente está embolatada, perdida. Fue una locura este fin de semana: que si el toque de queda arranca a las 7:00 de la noche, que si arranca a las 10:00 de la noche”, manifestó Ramírez.

En estos casi cinco meses de pandemia, la Alcaldía de Ibagué ha hecho tantas variaciones en los días de restricciones, los horarios de toque de queda y los números de cédula, que hasta sus propios funcionarios se equivocan al redactar los decretos.

El Decreto vigente tiene una perla detectada por miles de personas. Los residentes en Ibagué que tienen cédula terminada en cuatro tienen un confinamiento obligatorio extendido.

Por error omitieron ese dígito y estos ciudadanos no pudieron salir el sábado (porque era día impar) ni el domingo ni el lunes.

Ellos no pudieron salir a abastecerse de alimentos o retirar dinero en los cajeros automáticos, como el resto de personas.

Pese a la falla, involuntaria, la Administración Municipal optó por no expedir un nuevo Decreto y prefirió dejar las cosas así.   

El inconformismo se evidenció también hasta en las redes sociales oficiales. 

“Las últimas disposiciones por parte de la Alcaldía han sido un completo enredo, una mala copia de estrategias implementadas en otras ciudades, ha reinado la improvisación y la falta de pedagogía, la ciudadanía no tiene claro cuando puede salir a las actividades permitidas y, más grave aún, hay personas que no pueden salir a abastecimiento por tres días, en una clara demostración de desorden en las medidas”, dijo el concejal Javier Mora.

Mora lamentó el manejo que le ha dado el alcalde Andrés Hurtado a la pandemia del COVID-19 con anuncios equivocados, cambios repentinos de sus propias medidas y decisiones contradictorias.

Para rematar, la modalidad de 5X2 resultó ser inexacta porque esta semana serán tres días laborales: martes, miércoles y jueves, porque el viernes es festivo. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker