fbpx El drama de 500 familias que compraron apartamento en Ambalá y tienen dificultades para el suministro de agua | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El drama de 500 familias que compraron apartamento en Ambalá y tienen dificultades para el suministro de agua

El proyecto de vivienda fue entregado por parte de la constructora sin las garantías necesarias para llevar el preciado líquido hasta los apartamentos.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
El drama de 500 familias que compraron apartamento en Ambalá y tienen dificultades para el suministro de agua

Habitantes del conjunto Alminar Samoa, ubicado en el barrio Ambalá, denuncian que pasan días enteros sin el suministro de agua potable.

Según una residente del lugar, que no quiso ser identificada, el proyecto de vivienda fue entregado a los clientes por parte de JF Construcciones, sin las garantías necesarias para llevar el preciado líquido hasta los grifos de sus apartamentos.

“En el momento de la venta, la constructora no nos manifestó a los futuros propietarios que dentro del conjunto el agua no es potable, es un líquido que con unos estudios que se hicieron previamente se identificó que no era para consumo humano”, dijo la mujer.

De hecho, existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia, el cual indica que el líquido vital incumple con algunos valores exigidos por el Ministerio de Salud como lo son la calidad adecuada, cantidad suficiente y disponibilidad, entre otros.

A esta problemática, se suma que en los últimos días el agua sin tratar ya ni llega a los apartamentos, pues existen dos tanques que sirven de reserva para el abastecimiento del conjunto, de los cuales solo uno está al servicio de la comunidad.

“Dicen que uno de esos tanques no está habilitado para nosotros porque lo tiene la constructora para su uso porque ellos tienen todavía obras, acá están construyendo otra torre, entonces prácticamente hay cuatro torres habitadas que dependemos de uno solo”, comentó.

En cuanto a la operación del acueducto ‘El Triunfo’, a cargo del suministro de agua en este sector de la ciudad, este informa a la comunidad cuándo se tiene que suspender el servicio por fuertes precipitaciones.

“Ellos nos comunican que cada vez que llueve, baja el agua con mucha tierra y tienen que suspender el servicio para poder hacer limpieza. Por esa razón, han tenido que ir personas del conjunto hasta allá con palas a hacer aseo para que nos restablezcan el agua lo más pronto posible”, aseveró la mujer.

De acuerdo con la ciudadana, la situación ha empeorado en los últimos días pues el agua que llega no es suficiente para la demanda de los habitantes del lugar.

“La verdad de unos meses para acá ha sido terrible el problema porque hay familias con adultos mayores y niños, y cuando se va el agua, en ocasiones nos toca irnos de cabeza al tanque con cocas porque no hay motobombas para que el agua llegue a todos los apartamentos”, agregó.

De hecho, la Alcaldía de Ibagué tiene la obligación de enviar al Cuerpo Oficial de Bomberos al lugar constantemente para entregar agua a los habitantes.

¿Qué dice JF Construcciones?

EL OLFATO se contactó con Jorge Fajardo, gerente de JF Construcciones para conocer más de la situación, y sostuvo que el índice de calidad del agua es un problema generalizado no solo en la ciudad, sino en el país entero.

Esta situación del tratamiento no es nueva en Ibagué, desde hace mucho tiempo se sabe que existen 32 acueductos veredales y que estos no cuentan con un tratamiento como el que exige el Ministerio de Salud. Eso se les escribe a todos en la promesa de compraventa, escritura y encargo fiduciario previo”, indicó.

No obstante, Fajardo manifestó que el tratamiento de potabilización puede ser realizado de forma independiente al interior de cada hogar con los respectivos filtros o por medio de una entidad especializada.

“Ya hay una empresa a la que Cortolima le dio concesión de agua, que tiene planta de tratamiento y que se llama Sepudo sas, pero las mimas personas que piden agua potable no quieren que se les suministre y eso resulta contradictorio”, aseveró.

En cuanto a la suspensión del servicio en los últimos días, el vocero informó que esto se debe a que “no cerraron a tiempo la bocatoma y se permitió que se llenara de tierra el desarenadero, entonces lo que estaban haciendo era limpiando y esperando que bajara la turbiedad del agua”.

Fajardo también se refirió a la utilización por parte de la constructora de uno de los tanques de reserva y dijo que esto era “parcialmente falso”.

“Existen dos tanques que están al servicio del conjunto y han venido funcionando. Eso es lo que ha evitado que en muchas ocasiones en los periodos de invierno, que no han sido tan intensos como este, el conjunto prácticamente no haya sufrido déficit de agua porque pues mantenían completamente llenos y cuando se cerraba la bocatoma del acueducto y ellos tenían agua”, acotó.

Para esto, el representante de la constructora explicó que los tanques necesitan unos equipos eléctricos que son las motobombas para que el agua llegue a todos los apartamentos.

“El conjunto tiene un cuarto de bombas y a estas hay que hacerles mantenimiento. A una de ellas no se lo han hecho y por eso comienzan a tener deterioro en su funcionamiento como en cualquier equipo. Este no ha sido intervenido por temas de administración del conjunto”, argumentó.

Los habitantes de este conjunto residencial claman intervención de las autoridades para que el líquido vital sea suministrado sin ningún problema. 

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker