fbpx El daño ambiental que produce la pólvora en las celebraciones de la Alcaldía de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El daño ambiental que produce la pólvora en las celebraciones de la Alcaldía de Ibagué

Las últimas celebraciones en el Parque Deportivo o en sus alrededores generan un impacto importante en la fauna silvestre y doméstica de sus alrededores.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
El daño ambiental que produce la pólvora en las celebraciones de la Alcaldía de Ibagué
Foto: EL OLFATO

El parque deportivo de Ibagué ha sido el centro de múltiples promesas y años que han transcurrido desde que se inician sus obras, por lo que verlas terminadas es toda una ocasión. Pero en ocasiones, esas celebraciones tienen daños colaterales. 

Uno de los métodos más frecuentes para presentar estas obras, implica el uso de sonidos, luces o pólvora, que terminan siendo traumáticas para la fauna del lugar, incluso para los animales domésticos en casas a los alrededores. 

Esto se hace mucho más relevante cuando justamente la alcaldía local tiene planeado que el Parque Deportivo sea “un pulmón verde”.

Por ejemplo, el 23 de septiembre se inauguró el Complejo de Raquetas que tuvo un juego de exhibición de los doblistas Robert Farah y Juan Sebastián Cabal. El evento empezó a las 3:00 de la tarde, pero terminó en la noche y tuvo juegos pirotécnicos. 

Así mismo, hace unas semanas tuvo lugar la inauguración del Campeonato Panamericano de Patinaje, y ya son varios los eventos en los que el uso de pólvora se ha vuelto frecuente. 

Afortunadamente, se ha hecho muy conocido en los últimos años, sobre todo en redes sociales, las distintas campañas de concientización sobre las afectaciones que estas prácticas le representan a los animales. 

Así lo confirma un grupo de expertos consultados por la Universidad de Antioquia, que dicen que a quema de pólvora afecta considerablemente a la fauna doméstica y silvestre, tanto así que pueden presentar acciones nerviosas, llorar, aullar, volverse agresivos sufrir abortos o incluso, infartos. 

EL OLFATO también consultó a Diego Echeverry, director veterinario de la Universidad del Tolima y coincide en las duras consecuencias de esta pólvora, y quien además recibe este tipo de casos sobre todos en la época decembrina. 

“Está claro que muchos animales perciben el sonido de manera distinta y con una intensidad mucho mayor al ser humano, además, desconocen el origen de estos estallidos y pueden llegar a asustarse por lo mismo, algunos de estos incluso pueden morir”, asegura Echeverry. 

Pero no solamente las mascotas, los perros o gatos, son los principales afectados. En un lugar como el Parque Deportivo, hay aves que no solo se ven impactadas por los ruidos, sino que algunos animales “tienen una sensibilidad a la luz y se pueden resentir con estos destellos, que por lo general suceden justamente en la noche”, según explicó el director veterinario.

Para cuando esto suceda, Echeverry tiene ciertas recomendaciones, como "no permitir que la mascota salga de casa, mantener las puertas cerradas, no dejarla sola, ubicarla en un lugar sin tanto exceso de ruido en la casa".  Lo que buscará la mascota es sentirse protegida, y también recuerda la importancia de tener un collar con identificación en caso de que se escapen.

© 2023 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker