Pasar al contenido principal

El cuestionado interventor de las obras de la pista de BMX en Ibagué

La empresa Iteco Consultores fue vinculada a un proceso de responsabilidad fiscal por fallas en el seguimiento de la misma obra en Santa Marta.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
El cuestionado interventor de las obras de la pista de BMX en Ibagué

A paso lento avanzan la construcción de la pista de BMX en Ibagué y en la cual se invierten $8.253 millones por parte de la Alcaldía de Ibagué.

El acta de inicio se suscribió el 2 de noviembre. La interventoría fue adjudicada al Consorcio Interdeportivo BMX, como único oferente.

De este consorcio hacen parte las empresas Ingenieros Constructores y Asesores S.A.S y la firma Iteco Consultores S.A.S, esta última con sede en Santa Marta. Su representante es Aníbal Vicente Pacheco de León, quien como consta en el Registro Único Mercantil, su principal actividad, para 2010, era el comercio al por menor de productos agrícolas. También, sería hermano de un reconocido político y empresario samario y a fin al Centro Democrático.

Los líos en la Contraloría

Iteco Consultores se adjudicó junto con Ffograv Interventorías el contrato 285 para hacer control y seguimiento a la construcción de la pista BMX en Santa Marta, en el marco de los Juegos Bolivarianos en 2017.

Estas obras contaron con cofinanciación de Coldeportes, hoy Ministerio del Deporte.

La Contraloría General, el año pasado, vinculó a Iteco Consultores, Ffograv y al contratista, Electroproyectos S.A.S, a un proceso de responsabilidad fiscal por presuntas deficiencias en la planeación y ejecución del escenario.

El ente de control estableció que tras dos años de entrega del escenario, el pavimento instalado en la curva de la pista de BMX evidenciaba grietas y fisuras longitudinales, principalmente en la cima de esta obra. De igual manera, el asfalto presentaba problemas de compactación.

De acuerdo con la Contraloría, por debilidad y baja calidad en la ejecución del proceso constructivo por parte del contratista y la calidad del material implementado.

Asimismo, por el no cumplimiento de las funciones de la interventoría al recibir y pagar una obra de "baja calidad, con problemas de estabilidad y seguridad para los usuarios de la pista BMX".

De igual manera, se le responsabiliza por la modificación de las especificaciones del contrato y que llevó al deterioro de la obra. Eso es cuanto a la instalación de la grama sintética y que fue cambiada por una superficie orgánica, generando un detrimento de cerca de $93.000.000.

"La situación también se causó por debilidad en la labor de la interventoría al no valorar, al momento de aprobar, el impacto del cambio de especificación de algunas actividades de obra, en la operación y mantenimiento del escenario", concluyó la CGR.

La modificación de los diseños en Ibagué 

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, en entrevista a medios radiales la semana pasada, informó que hubo un cambio al diseño de la pista de BMX que a futuro podría llevar a un incremento del contrato. (Ver: Ingeniero de la Alcaldía de Ibagué dice que mejoras en los concretos del complejo de raquetas “no son maquillaje”)

"La pista de BMX me la habían diseñado con un solo partidor con lo cual solo se podía hacer competencias de tipo local. Diseñamos un segundo partidor, un edificio, una pista de 440 metros lineales y estamos construyendo una de las pistas más largas", dijo el mandatario. 

EL OLFATO consultó al secretario de Infraestructura, Diego Herrán, quien informó que efectivamente se hizo un rediseño en el partidor por parte del equipo de la dirección técnica para que el escenario cumpla con la norma de competencia internacional. 

"El partidor que se tenía contemplado se rediseñó para poder tener los dos niveles de competencia", expuso Herrán. 

Pero no es la primera modificación hecha a los rediseños que contrató y pagó el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo (2016- 2019) como en el complejo de raquetas y el tejódromo, escenarios que requieren recursos adicionales.  (Ver: Escenarios del Parque Deportivo necesitarán millonaria adición de recursos)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker